30 por ciento de descuento de su salario para pagar deudas de diputado

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de mayo de 2016.- Por lo que resta de su gestión, al diputado panista Luis Vargas Gutiérrez se le descontará alrededor del 30 por ciento de su sueldo, debido a una deuda mercantil a un particular de más de medio millón de pesos que se incrementó a cerca de 700 mil pesos.

El diputado Luis Vargas Gutiérrez sufrirá el descuento de nómina (Foto: Archivo)
El diputado Luis Vargas Gutiérrez sufrirá el descuento de nómina (Foto: Archivo)

El incremento de los 500 mil pesos, se debe a intereses y otros rubros, y ahora pagará cerca de 32 mil pesos mensuales, los cuales serán retenidos por la administración del Congreso del Estado, señaló el abogado de Jaime Rayo Bustos, con quien tiene la deuda.

El abogado puntualizó los montos, los cuales dijo son 500 mil pesos de capital, aproximadamente 140 mil de intereses al tipo legal que es el seis por ciento anual y alrededor de 40 mil pesos de costas.

Añadió que en la sentencia, se condena al diputado a pagar dicha cantidad, sin embargo  lo que se ha ordenado por la Juez Lorena Dolores Villaseñor es que se le haga una retención de un porcentaje de su dieta, que tiene sustento en una jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de la Nación al respecto de deudas.

“Ya se han agotado todas las instancias y los descuentos se le tendrán que aplicar a menos que el diputado quiera pagar por fuera y no se afecte su dieta como legislador. El caso ya lo perdió, ya agotó sus recursos no hay nada que pueda hacer, puede defenderse a menos que se argumente que hay deudas preferentes, pero en cuanto a si debe o no debe eso ya está sentenciado y ya no puede evadir el pago”, dijo.

Puntualizó que el salario mínimo está en 73.04 pesos, por 30 días por mes, arroja dos mil 191.2 pesos, ese es el monto inembargable que no se puede tocar.

“Lo que dice la jurisprudencia es que el excedente de esa cantidad, se puede retener un 30 por ciento para el pago de deudas mercantiles, entonces si un diputado gana en forma neta alrededor de 110 mil pesos al día de hoy  hay que restarle esa cantidad y ese saldo puede ser aceptado hasta un 30 por ciento”, explicó.

Finalmente señaló que lo que le queda con el descuento son 107 mil 800 y ese es el saldo que sí puede ser afectado, a esa cantidad se le aplica el descuento del 30 por ciento serían alrededor de 32 mil pesos en números redondos.