Aprobada Ley de Transparencia por unanimidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2016.- Con una semana de retraso fue aprobada por unanimidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guanajuato en el Congreso del Estado, después de que fuera solicitado por Libia García presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Diputada Libia García Muñoz Ledo (Foto: Archivo)
Diputada Libia García Muñoz Ledo (Foto: Archivo)

La diputada señaló que dentro de las nuevas disposiciones de la ley se crea un Comité de Transparencia como órgano interno de cada sujeto obligado encargado de clasificar, confirmar o revocar la información debiendo registrar lo anterior ante el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Indicó que a diferencia de los demás Estados de la República, en el caso de Guanajuato cada demanda de información tendrá que ser atendida en un plazo de cinco días hábiles, lo que coloca a la entidad en primer lugar en lo que respecta a la atención de solicitud de solicitud de información.

Recordó que la iniciativa que se votó, fue avalada por los tres poderes del Estado y de acuerdo con la ley general, se hicieron sujetos obligados a instancias que antes no lo eran como los partidos políticos, sindicatos y fondos y fideicomisos públicos.

“Además se “empoderó” a los ciudadanos porque ahora podrán utilizar los mecanismos de denuncia por el incumplimiento de la ley, además de que se establecieron sanciones claras para quienes se nieguen a entregar información”, explicó.

Cabe señalar que para hablar a favor de la iniciativa, también subieron a tribuna Beatriz Hernández del PAN y Arcelia González del PRI quien le hizo un reconocimiento al trabajo que desplegó en este tema el diputado fallecido Ricardo Torres Origel aunque no era de su partido.