Delito de abigeato hasta por cinco años

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2016.- El robo de ganado será castigado hasta con cinco años de cárcel, después de que fuera aprobado el dictamen de las iniciativas de reformas al Código Penal, además de la Ley de Justicia para Adolescentes, y dichas iniciativas serán presentadas el próximo jueves en las sesión del Congreso del Estado.

La diputada del PRI, Arcelia González González (Foto: Archivo)
La diputada del PRI, Arcelia González González (Foto: Archivo)

Así lo señaló Arcelia González presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, quien añadió que el delito de abigeato está entre los primeros cinco lugares de delitos más cometidos en la entidad y dejarán de ser un delito menor para agravarse e implicar prisión y que se está previendo en la Ley Ganadera.

“Estas acciones de sanción efectiva deben de ir aparejados el tema de la prevención, estas reformas se meterán por corto plazo porque ya viene la ley federal del Código Penal, por lo que se está previendo el tema de procedimientos”, explicó.

Explicó que las personas que sólo cuenten con una cabeza de ganado y que sea su sustento, deberán de estar tranquilos ya que se está atendiendo el tema, pues dicha reforma será una modificación al Código Penal y se tendrá seguridad jurídica.

Sobre las acciones de prevención dijo que tendrán que ver con su clasificación y de un arete con un chip, conjuntamente con una serie de conductas que van a ser tipificadas como delito, porque desafortunadamente los robos de animales se dan mucho en las comunidades de la entidad, además de decirse confiada en la disminución del robo.

Sobre el dictamen de la Ley de Justicia para Adolescentes, Arcelia González mencionó que han hecho las adecuaciones necesarias en la legislación local en tanto llega la ley nacional.

“Estamos modificando en términos de garantizar seguridad jurídica de que los procedimientos en el tema de adolescentes sea efectivo para poder proveer a nuestros jueces el sustento jurídico para que no haya lagunas en cuanto sale la ley nacional”, finalizó.