Guanajuatenses sin planificación de embarazo y producto de casualidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2016.- La mitad de los guanajuatenses son producto de embarazos no deseados y de la casualidad de acuerdo a un estudio nacional. Incluso los embarazos, pueden ser causa de prácticas machistas pues varias maternidades son actos de violación en los propios matrimonios.

Iovana Rocha Cano ex titular de la dirección de Atención a la Mujer (Foto: Archivo)
Iovana Rocha Cano ex titular de la dirección de Atención a la Mujer (Foto: Archivo)

Así lo señaló Iovana Rocha Cano regidora del ayuntamiento capitalino, quien agregó que dentro del marco del 10 de mayo, la población tendría que cuestionarse la maternidad o las maternidades, porque uno de los derechos en los que no se ha logrado impactar significativamente de a elegir libremente la maternidad.

“La maternidad se debe de observar no como una tarea social o como una asignación cultural, sino como una decisión libre en la que tiene que impactar con el proyecto de vida de las personas”, declaró.

Según los estudios de la Asociación Gire de Marta Lamas y Patricia Mercado, señaló que de un grupo de 10 madres, sería muy alto señalar que cuatro de ellas eligieron la maternidad,  es decir, tener planeado cuándo, dónde, con quién o en qué circunstancias por lo que se podría decir que más de la mitad de la población nacida, ha sido producto de la casualidad y la sorpresa, no de la planeación.

La regidora mencionó que se le sigue negando a las mujeres el usar anticonceptivos y si bien la maternidad es uno de los valores más promovidos entre la sociedad, no es tan dulce como se piensa, porque detrás de eso hay historias de dolor y abuso, incluso dijo que en muchas comunidades de la capital se siguen dando estos casos.

“La maternidad tendría que desmitificarse cuando atraviesa con prácticas machistas y violentas”, señaló la también ex directora de Atención a la Mujer Guanajuatense en la capital.