IEE defiende a Márquez, pues Guanajuato no está más contaminado que CDMX

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2016.- Las cuatro ciudades de Guanajuato que aparentemente están más contaminadas que la Ciudad de México de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pueden ser reales, pues no hay equivalencia en mediciones, por lo que lo dicho por el gobernador Miguel Márquez es real.

Según un estudio de la OMS la contaminación en municipios de Guanajuato, es mayor a la de la Ciudad de México (Foto: Especial)
Según un estudio de la OMS la contaminación en municipios de Guanajuato, es mayor a la de la Ciudad de México (Foto: Especial)

Así lo calificó el Instituto de Ecología del Estado (IEE) por medio del encargado de despacho Luis Fabián Ortiz Trillo, quien agregó que dicho reporte de la OMS el estudio de contaminación de 300 ciudades del mundo, entre ellas nueve ciudades de México, de las cuales cuatro son de Guanajuato, León, Silao, Irapuato y Salamanca, tienen varias diferencias sustanciales.

Señaló que la base de datos del reporte de la OMS, recopiló información del sistema de cálculo con indicadores de la calidad del aire que proporciona la Semarnat con un año base de 2011, la cual para el caso de la entidad se alimenta de la información de la red automática del sistema de monitoreo de la calidad del aire del Estado de 2014.

Puntualizó que Guanajuato tiene 13 estaciones distribuidas en el corredor industrial, mismas que generan hora con hora, los 365 días del año, un total de ocho mil 760 datos horarios de medición de PM10 en cada estación.

En la CDMX es una información que se basa en el sistema integral de monitoreo ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de esa entidad con un año base de 2011, que reportan nueve estaciones manuales que permiten contar con un solo dato a la semana de concentración de partículas PM10 y 2.5 teniendo así hasta 61 datos por año en cada estación.

Ortiz Trillo destacó que de los 32 estados del país, solo 19 tienen sistemas de monitoreo de calidad del aire y Guanajuato está entre los seis estados que reportan en forma continua y tiempo real.

Cabe señalar que se denomina PM10 a las partículas en suspensión que son indicadoras de la contaminación urbana, compuestas principalmente por polvo, cenizas, hollín, cemento, polen o inclusive algunos metales.

“Habrá que actualizar datos de niveles de contaminación”: diputada Angélica Casillas

En el mismo tema, la diputada panista Angélica Casillas señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería de actuar su base de datos en torno a que señaló que cuatro ciudades de la entidad, presentan contaminación más elevada que la misma Ciudad de México, pues dichos datos son de 2011 y las mediciones son diferentes.

Puntualizó que dentro de los parámetros, estos no reflejan información en tiempo y hora, pues influye en dichas mediciones que van de año, día y hora, indicando que la entidad es uno de los Estados más avanzados en medición, pues se puede verificar dichos cálculos en el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Gobierno del Estado.

Ejemplificó el tema con las cuencas atmosféricas, las cuales dependen de la actividad de cada municipio.

“La zona metropolitana de León la industrias que generan el 2.4 por ciento de contaminación y en el caso de Guanajuato 26.8 por ciento en el tema de los vehículos y terracerías y contaminación polvo y largas distancias con un 70.8 por ciento”, finalizó.

Con información de Maricruz Ramírez