Pide esperar normas federales

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2016.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Méndez Rodríguez consideró que el Congreso local debería esperar a que este conformado el Sistema Anticorrupción a nivel federal para que se hagan planteamientos en lo local, pues de el derivarán las leyes secundarias en esta materia.

Diputado del PVEM, Juan Antonio Méndez Rodríguez (Foto: Especial)
Diputado del PVEM, Juan Antonio Méndez Rodríguez (Foto: Especial)

Aseguró que la propuesta del diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, en relación a la creación de una Fiscalía Anticorrupción a través de la que debe asegurar la investigación de los delitos y el establecimiento de probables responsabilidades para su estudio y análisis en el proceso penal correspondiente, debe revisarse detenidamente para evitar invadir competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y a las contralorias municipales.

«Aquí si se crea una fiscalía especial debemos de establecer también un órgano jurisdiccional especial, que no fuera el Tribunal de lo Contencioso Administrativo…no nada más es crear tribunales especiales para una función específica sino viene la reglamentación», señaló

Especificó que en el reglamento tendría que establecerse que funciones tendría la fiscalía, cual seria el tribunal indicado para juzgar, y quien haría l propuesta para nombrar al fiscal y a los magistrados de este organismo.

«En la actualidad son nombramientos que vienen desde el punto de vista político, y dejar sin duda la total imparcialidad», dijo.

Además indicó que se debe cuidar que no se invadan competencias de las contralorias, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.