Planta de cianuro en Salamanca, verdades a medias

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2016.- En la ciudad de Salamanca se pretende instalar una planta de cianuro de sodio aunque este proyecto ha sido negado en reiteradas ocasiones por autoridades municipales, lo que llama la atención, pues empresarios de la planta, siguen buscando el permiso en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para obtener un estudio de impacto ambiental.

La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).
La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).

Así lo señaló la diputada del PAN Beatriz Hernández Cruz, quien agregó que en caso de otorgar dicho permiso la Semarnat, vendría a engrandecer todos lo problemas que ya existen en el municipio.

Advirtió que en caso de obtener el permiso la empresa, podrían ampararse e imponerse  a la autoridad municipal, para que les otorgue el uso de suelo. Ante esto calificó de lamentable la situación, pues consideró que a pesar de los exhortos y procedimientos que se han hecho a las autoridades federales, se otorgara dicho permiso.

La legisladora manifestó que ya tienen suficiente con la contaminación que se genera con la refinería de Pemex, porque incluso se han hecho varios llamados de atención, pero desde noviembre del año pasado a la fecha se han registrado varios sucesos de contingencias, y señaló que una planta de cianuro es una planta de veneno.

Con lo anterior, señaló que ya están solicitando es que inicie la reconfiguración de la refinería, que se trabaje en la regeneración de ese armatoste que tienen, que es viejo, caduco y no tiene la tecnología de punta y hace los procesos no tan limpios, ese es nuestro pedimento más importante.

“El otro llamado es para las autoridades que tienen como tarea cuidar el medio ambiente, por eso el exhorto a que se respete lo que está establecido en el artículo 4º Constitucional donde se subraya que los ciudadanos tienen derecho a tener un medio ambiente correcto para tener una buena salud, porque a la fecha, ninguno de esos dos temas se está atendiendo hasta el momento”, finalizó.