30 empresas instaladas en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de junio de 2016.- En la entidad, están instaladas 30 empresas alemanas, lo que coloca al Estado como una pieza fundamental en el sentido de primer socio comercial con el país en el continente. La relación con Alemania, va más allá de educación, comercial y más sectores.

Así lo señaló Miguel Márquez gobernador del Estado, quien también destacó las sociedades que se han establecido con países como Japón y Estados Unidos, aunque Alemania ha dado el plus con educación, responsabilidad social en las empresas y el de responsabilidad ambiental.

Recordó que hace un mes se inauguraron tres empresas alemanas instaladas en San Miguel de Allende, por lo que ahora se suman un total de 101 empresas alemanas instaladas en México que el año pasado exportaron más de 411 millones de dólares a Alemania.

“México está por encima de Brasil que antes ocupaba el primer lugar como destino de inversiones del país teutón en el continente, por lo que esta relación ha dado resultados muy concretos en el caso de Guanajuato”, explicó.

Márquez Márquez citó el caso del científico humanista Alexander Von Humboldt que estuvo muchos años en Guanajuato hace 213 años, cuando levantó registros históricos de la ciudad capital.

Señaló que el Estado hace 20 años era de perfil agrícola, ganadero, comercial y turístico y apenas se asomaba la industrialización, que es lo que se vislumbraba en el futuro, por lo que hoy es realidad. Además de lograr posesionar a la entidad en muchos temas como destino cultural de México.

“El perfil industrial ha generado que se impulse el turismo de negocios, congresos y convenciones donde Guanajuato ocupa el tercer o cuarto lugar a nivel nacional que ha levantado también en temas de hotelería y gastronomía”, recordó.

Finalmente reconoció que Guanajuato ha aprendido mucho de países como Alemania que han dejado muy clara la enseñanza que la ruta de la industrialización tiene que pasar por la educación.