“Compramos parejo los terrenos para Toyota”: MMM

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2016.- Los terrenos adquiridos para la empresa automotriz Toyota que fueran adquiridos a un solo precio cumplen con la normatividad requerida, por lo que el gobernador Miguel Márquez se deslindó de las especulaciones del tema. Señaló que en dicha zona, se han adquirido más de mil 500 hectáreas para parques industriales.

MMM se deslindó del tema de los terrenos de Toyota, mientras que el PVEM solicitó información detallada (Foto: Archivo)
MMM se deslindó del tema de los terrenos de Toyota, mientras que el PVEM solicitó información detallada (Foto: Archivo)

Así lo señaló el mandatario, quien agregó que la empresa decidió instalarse en dicho lugar “y punto”, reiterando que los terrenos se compraron a un solo precio que es el que da el avalúo por lo que no hay nada más qué aclarar.

Márquez Márquez señaló que los empresarios de Toyota ya están en posesión de alrededor de 400 hectáreas y las faltantes 140 hectáreas serán entregados una vez que se concluyan los procesos de expropiación correspondientes.

Agregó que a los ejidatarios no han sido engañados y se les ha dicho que son esos los precios que se han pagado, que ha sido parejo con todos, e indicó que se aplicará la misma fórmula para la compra de tierras del Eje Metropolitano, donde la expropiación va a ser pareja, un precio parejo para todos y si no va la expropiación, “así debe ser”.

Ejemplificó “si alguien compra tierras donde se va a establecer el Eje Metropolitano ya es bronca de ellos y yo no voy a estar limitando transacciones privadas, tiene años que se sabe que se va a hacer el Eje Metropolitano y ya es decisión de particulares si venden o no, lo cierto es que una vez que compre el Estado lo hará a un solo precio o se entrará a un proceso de expropiación”, finalizó

Y pide el Partido Verde aclaración sobre terrenos para Toyota

En el mismo tema, Beatriz Manrique Guevara diputada y coordinadora del PVEM, solicitó al gobernador Miguel Márquez un informe para el Congreso del Estado sobre cómo se adquirieron los terrenos para Toyota, ya que es es necesario y oportuno que el titular del Poder Ejecutivo dé cuenta a los diputados los procedimientos de compra.

“También que informe sobre las posteriores compra – venta que se han realizado de los mencionados predios en atención a la desafectación y enajenación de la reserva territorial de 607 hectáreas en el municipio de Apaseo el Grande, a favor de la empresa automotriz Toyota Motor de México, S. de R.L. de C.V.”, señaló.

Cabe señalar que dicha solicitud se dio de manera formal con un acuerdo de exhorto que se presentó en tribuna, el cual fue turnado a las comisiones correspondientes, recordando además la diputada que el compromiso del ejecutivo era que los procedimientos de adquisición serían informados al propio Congreso.

Además, destacó que hay algunos medios de comunicación en los que se señala dolo, mala fe y engaño contra quienes vendieron predios y diferencias abismales en los precios y eso es lamentable, que dicha transacción sea como otras en el pasado, de objeto de varios cuestionamientos en torno a los procedimientos para la adquisición de dichos predios.

Puntualizó que se han señalado la información de diferentes medios de comunicación “omisiones o irregularidades, dolo en la formalización y enajenación de los predios de propiedad privada y propiedad social, es decir, la propiedad ejidal.

Finalmente recordó que los diputados del Verde dieron su voto de confianza para aprobar la iniciativa de la compra, pero ahora también exigen transparencia en estos procesos para evitar especulaciones.