Congreso decidirá si se eleva o no penas a funcionarios

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de junio de 2016.- Después de que el diputado Isidoro Bazaldúa del PRD presentara una iniciativa de elevar penas y castigos para funcionarios que cometan irregularidades o ilegalidades en la función pública, Miguel Márquez gobernador de Guanajuato, señaló que eso está en manos del Congreso del Estado.

Se acatará lo que diga el Congreso del Estado, señaló Márquez Márquez (Foto: Archivo)
Se acatará lo que diga el Congreso del Estado, señaló Márquez Márquez (Foto: Archivo)

Añadió que en caso de que se dé positiva la iniciativa, el ejecutivo señaló que no tendría problema en que la ley sea más severa, señalando que los legisladores decidirán después de que finalice el debate y análisis en las comisiones, situación que será acatada por Gobierno del Estado.

“Mi administración siempre ha tenido buena disposición y convencido de que el resultado de una buena gestión obedece a buenos funcionarios públicos que cumplen con la ley, y si la ley ayuda y refuerza que haya un mejor desempeño y gestión en los servidores públicos adelante, y quien que no lo cumpla que sea sancionado como es debido”, expresó.

Márquez Márquez dijo que a pesar de no conocer a detalle la iniciativa del diputado del PRD, pero si dicha propuesta ayuda a mejorar la gestión pública de cualquier gobierno o  de cualquier servidor público, tiene que salir adelante.

En contexto, la iniciativa está propuesta en concordancia con las modificaciones al Código Penal estatal y tienen que ver con la elevación de penas y sanciones para los que cometen robos o asaltos, así como la introducción de temas como la reincidencia y la habitualidad.

“Los funcionarios tienen que ser cumplidores de la ley, porque quien nada debe nada teme y si la ley es más fuerte en sanciones, adelante que se aplique, yo no tengo problema e insisto ya será una decisión del Congreso el legislar sobre el tema”, finalizó.

Avala agravar delitos cometidos por funcionarios públicos

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local Arcelia González, dijo ver con buenos ojos que los delitos cometidos por servidores públicos puedan incluirse en el Código Penal y ser elevados a delitos graves.

El jueves de la semana pasada, el diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo presentó una iniciativa de ley para que se agregue una fracción al artículo 11 del Código Penal y que se contemplen como graves los de delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones públicas, abandono de funciones públicas, tráfico de influencias, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas.

No obstante, aseguró que ya existen sanciones en la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos para el Estado de Guanajuato, además de que a nivel federal también se contempla una reforma en este sentido.

“Vamos a hacer una metodología que permita conocer a fondo no sólo ese sino muchos otros temas que vendrán aparejados en el Sistema Nacional Anticorrupción, de entrada nos parecen viable, es posible, implementar estas figuras al Código Penal”, indicó.

La legislador consideró que es necesario revisar a fondo el tema para que no haya dos leyes juzgando de manera distinta las mismas conductas de funcionarios.

“Entonces habría que hacer un análisis mucho mas a conciencia y mucho mas profundo pero si con la idea de poder dar cuentas, de tener ejemplos en Guanajuato que tenga que ver con la responsabilidad de los funcionarios públicos… por eso me quedo en la reflexión mayor, no voy a adelantarme en razón de que la iniciativa a penas la vamos a recibir en la comisión, aunque yo le di ya una lectura, a mi me gustaría tener la opinión del instituto de investigaciones legislativas, de mis propios compañeros de la comisión y poder llegar entre todos a un criterio mucho más uniforme”, concluyó.

Con información de Maricruz Ramírez