Los Picachos sin resolución de declararse área natural protegida

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de junio de 2016.- A la fecha autoridades municipales y dueños de terrenos aledaños a La Bufa, no se han reunido y por ello no se cuenta con avances en la declaratoria de área natural protegida dicha zona. Tampoco se ha definido si se contratará a empresa externa para temas jurídicos en dicha declaratoria.

Presidente Municipal Édgar Castro (Foto: Archivo)
Presidente Municipal Édgar Castro (Foto: Archivo)

Así lo informó Édgar Castro Cerrillo alcalde capitalino, quien añadió que ya se tiene la propuesta de que exista un despacho externo, que venga a ayudar y será la comisión lo que determine, para que se puedan apoyar con ellos, considerando que es una propuesta viable, pero no está complemente en sus manos decidirlo.

Indició que primeramente tendrían que pasar el tema a la Comisión de Hacienda con el fin de que se apruebe y con ello, haya la suficiencia presupuestal.

En contexto, la petición de declararse área natural protegida data de al menos seis años, cuando la población salió a las calles a defenderla y se realizó un plebiscito en la que la gente respaldó que la zona quede al margen de la urbanización, ya que ahí se realiza la celebración del día de la Cueva en honor al patrono de la ciudad, Ignacio de Loyola.

Por lo anterior, el interés y el compromiso primero del gobierno estatal de proteger la zona, sin embargo por reformas en las leyes y con la reciente creación de una dirección de Ecología Municipal, el tema fue turnado al gobierno capitalino. Cabe señalar que este jueves en sesión de cabildos, podría autorizarse un presupuesto para el estudio mencionado.