Nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes, necesita más recurso

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2016.- A pesar de que ya fueron abiertas nuevas salas de oralidad en cinco sedes de la entidad y que ya arrancó el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes, hace falta recurso para el número de plazas que se tiene, ya que se inició la operatividad con la misma cantidad de jueces que se tienen a excepción de León.

Miguel Valadez Reyes señaló que además de recurso humano, se necesita mayor recurso económico (Foto: Archivo)
Miguel Valadez Reyes señaló que además de recurso humano, se necesita mayor recurso económico (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia quien puntualizó que en el municipio señalado, existen dos juzgados, dos jueces y el único centro de internamiento en el Estado, además de que señaló que se iniciaron operaciones en el modo actual, para no cargar el presupuesto.

“Lo más seguro es que ahora que van a tener jueces con audiencias en cinco sedes, en Guanajuato, San Miguel, Celaya, Irapuato y León, los jueces se van a tener que dividir porque van a atender el sistema anterior y el nuevo, por ello se hizo una reingeniería para que unos jueces se ocupen de la itinerancia oral y otro juez se va a ocupar de lo tradicional en todo el estado”, explicó.

Por lo anterior, señaló que se necesitará inyectar mayor recurso humano y que para el presupuesto del 2017 según venga el presupuesto, se solicitará ese tipo de recurso y con ello poder hacer cargo al nuevo sistema.

Finalmente explicó que en el esquema de justicia tradicional, se atendían alrededor de 500 casos al año, si se toman en cuenta la infraestructura que tenían era un sistema pequeño, pero muy bien organizado con jueces dispuestos, ya que todos vienen de carrera que se formaron en el poder judicial.