Sería delito grave funcionarios que cometan infracciones contra administración

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2016.- Los delitos que comentan funcionarios contra la administración, además del enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado y cohecho podrían ser elevados a delitos graves de acuerdo a una iniciativa presentada en el Congreso del Estado.

Diputado Isidoro Bazaldúa Lugo (Foto: Especial)
Diputado Isidoro Bazaldúa Lugo (Foto: Especial)

La iniciativa fue presentada por el diputado Isidoro Bazaldúa del PRD quien dijo que la corrupción es uno de los factores que más afecta al país, catalogando esas acciones como un mal que se ha impregnado en la sociedad.

“Por lo anterior, propongo la reforma al artículo 11 del código penal  para erradicar los delitos que se cometen bajo diversos nombres, pero que atañen directamente a la corrupción que se presenta en distintos ámbitos de la administración pública, señaló en la sesión del pleno del Congreso local, la cual fue turnada para su revisión y análisis a la Comisión de Justicia.

En contexto, el artículo 11 de la Constitución, se anotan los delitos considerados graves entre los  que se encuentran algunos como el homicidio doloso, lesiones, homicidio en razón de parentesco, trata de personas, daños dolosos, extorsión y terrorismo, entre otros.

En total son 17 puntos los que integran el artículo referido, por lo que se adicionaría uno más en caso de aprobarse la iniciativa de adición y quedaría XVIII, Peculado, Cohecho, Concusión, Enriquecimiento ilícito, Usurpación de Funciones Públicas, Abandono de funciones Públicas, Tráfico de influencias, abuso de autoridad, desaparición forzada de personas, previsto por el título segundo denominado “De los delitos contra la Administración Pública”, establecido en la presente ley.

El diputado del sol azteca dijo que la mayoría de los delitos que se cometen en contra de la administración pública, quedan impunes por lo que su persecución también tiene que impulsarse como en las reformas al código penal.