Trabajan iniciativa para regularizar servicios de hospedaje

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2016.- Debido a que en una gran mayoría de municipios con importante oferta turística proliferan lugares de hospedaje temporal que no pagan el impuesto del 2% con el que si contribuyen los hoteles formales, el Partido Acción Nacional (PAN) contempla impulsar una iniciativa.

Diputado Juan José Álvarez (Foto: Archivo)
Diputado Juan José Álvarez (Foto: Archivo)

El diputado Juan José Alvarez Brunel aseguró que empresario de San Miguel de Allende han presentado esta propuesta a la Comisión de Turismo del Congreso local, ccon el fin de establecer una “cancha pareja” para las personas que invierten en este negocio.

El diputado aseguró que en el caso de San Miguel de Allende hay una oferta de 3 mil camas y sólo el 50% de ellas funcionan formalmente, es decir, pagan impuestos y todas las responsabilidades adherentes.

Consideró que en el mismo caso se encuentran muchas ciudades turísticas de la entidad, por lo que consideró necesario que se presente una iniciativa de ley, para tratar de regularizar a los negocios que se benefician del turismo, pero que no cumplen con sus contribuciones al estado.

Aseguró que el pago de impuesto no sólo beneficia a la entidad, ya que al final este dinero ingresa la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, pero regresa a los municipios en inversión a través de la Secretaría de Turismo.

El legislador panista aseguró que la propuesta se trabajará con empresarios sanmiguelenses y con hoteleros de otros destinos turísticos de Guanajuato, para presentarse en el próximo periodo de sesiones del Congreso local.