Profesor de la UG presenta sus libros de poesía, cuento y dramaturgia

Compartir

Guanajuato, Gto., 09 julio 2016.-  El Director del grupo de teatro “Batracio” de la Dirección de Extensión de la Universidad de Guanajuato, Juan José Prado Viramontes, presentó tres libros que abordan tres de los géneros más relevantes de la literatura: cuento, poesía y dramaturgia.

Presntación editorial de Juan José Prado en el Mesón de San Antonio (Foto: UG)
Presntación editorial de Juan José Prado en el Mesón de San Antonio (Foto: UG)

El evento se llevó a cabo en el Mesón de San Antonio, lugar que recibió a lectores interesados en las propuestas del profesor Prado Miramontes. Las publicaciones editoriales que presentó fueron: “Las mejores obras de teatro del Conde de San Sebastián”, “Los mejores cuentos del Conde de San Sebastián” y “Las mejores poesías humorísticas del Conde de San Sebastián”.

Como el último nombre de los libros mencionados lo indica, la escritura de Juan José Prado Miramontes está llena de un gran sentido del humor, ya que parodia situaciones cotidianas convirtiéndolas en anécdotas para recordar.

Las publicaciones están editadas por la Academia Guanajuatense de Literatura Moderna, instancia que fue creada con el propósito principal de difundir la obra de escritores, periodistas, investigadores e historiadores de la ciudad.

El profesor de teatro, José Prado, destacó que su creatividad como escritor se ha estimulado gracias a su trayectoria de 32 años como docente en la Universidad de Guanajuato, tiempo en el que ha trabajado con muchas generaciones de actores.

También indicó que sus obras literarias han sido presentadas con anterioridad y han recibido una buena aceptación por parte de los lectores.

Cabe mencionar que el maestro Juan José Prado Viramontes inició su actividad teatral en los Entremeses Cervantinos bajo la dirección del Mtro. Enrique Ruelas, de 1965 hasta el año de 1993.

Además, cuenta con cursos en teatro, actuación, dirección y voz. Se inició en la Pantomima en el grupo “Los juglares de Guanajuato” desde el año de 1975. Fue en el año de 1982 cuando ingresó a la Universidad de Guanajuato como profesor de teatro del grupo Universitario “Batracio” con el que ha tenido más de 200 montajes, de diversos autores.

De igual forma, es fundador del grupo “Laboratorio de Pantomima” de la Universidad de Guanajuato, especializándose en “Pantomima Teatro”, ha participado en importantes eventos teatrales como el como el “ISFIT 97” (International Student Festival in Tronheim) en Noruega, donde dio funciones de pantomima e impartió talleres. En 1999 ganó el 1er. lugar en la 1ª. Bienal Estatal de teatro con la obra “El diablo en el jardín” de Alejandro Licona con “Batracio”.

En la presentación estuvieron presentes: la Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Dra. Sara Julsrud; el Ingeniero Químico, Juan José Guzmán; la Sra. Olga Damián Torres, el C.P. Francisco Caballero Vertiz y la Presidenta de la Academia Guanajuatense de Literatura Moderna, Mtra. Elena Ortiz.