Universitarios del Campus Guanajuato presentan investigación en Suecia

Compartir

Guanajuato, Gto., 10 julio 2016.- El Dr. Yann René Ramos Arroyo, Investigador del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, participó en el Congreso “Arsenic in the Environment” realizado en Estocolmo, Suecia, a finales del mes de junio.

Universitarios investigadores representando a la UG en Suecia (Foto: UG)
Universitarios investigadores representando a la UG en Suecia (Foto: UG)

Con el proyecto titulado «Liberación de arsénico desde depósitos de residuos mineros en la comunidad de La Aurora, distrito minero de Xichú: caracterización y remediación», se describe el problema que representan los “jales” de Xichú al río Santa María y se plantean acciones a desarrollar para minimizar la liberación de arsénico.

Es de mencionar que en el citado congreso se reúnen especialistas de todo el mundo para discutir aspectos sobre la presencia y el origen del arsénico en el ambiente, los riesgos a la salud y plantear métodos de tratamiento. Se reconocen como de las principales zonas del mundo con presencia de arsénico a países como La India, Bangladesh, Argentina, Chile y México.

En breve entrevista, el Dr. Ramos Arroyo comentó que en México existen varias zonas donde se reconoce la presencia de arsénico, principalmente asociado a actividades mineras y sobreexplotación de acuíferos. Mencionó además que la investigación presentada en el congreso de Suecia sigue en proceso y ya existe coordinación con las autoridades municipales de Xichú para buscar los mecanismos de atención de esta problemática.