60% de aspirantes a policía, reprueban exámenes de control y confianza

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de agosto de 2016.- El 60 por ciento de los aspirantes a pertenecer a las corporaciones policiacas del Estado reprueban los exámenes de control y confianza. Guanajuato reporta a la federación más de 10 mil efectivos entre municipales y estatales con un cumplimiento de 98.99 por ciento, todos aprobados en dicho control.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini secretario de Seguridad Pública del Estado (Foto: Archivo)
Alvar Cabeza de Vaca Appendini secretario de Seguridad Pública del Estado (Foto: Archivo)

Así lo señaló Alvar Cabeza de Vaca secretario de Seguridad Púbica del Estado (SSPE), quien puntualizó que el faltante del dos por ciento, no significa un faltante, sino que la naturaleza del ingreso y egreso no deja cumplir con un 100 por ciento y aseguró que la entidad está reconocida como uno de los Estados más cumplidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que se seguirá trabajando con esta política de coordinarse solo con municipios que tengan elementos aprobados en sus evaluaciones de Control de Confianza y dijo que en Guanajuato de cada tres personas que presentan el Control de Confianza para el ingreso  dos reprueban, lo que representa un 33 por ciento de efectividad en aspirantes.

Sobre los policías “eventuales” de la capital, señaló que todo elemento operativo en cualquier circunstancia pero que esté uniformado y sirva a la ciudadanía, debe de contar forzosamente con su Control de Confianza, si no se estaría actuando en contra de la ley.

Y manifestó que ellos conocen los estados de fuerza y las plazas vacantes de cada municipio, pero ya el trámite de ingreso lo hace cada municipalidad y el Control de Confianza lo hacen con la secretaría de Gobierno.

Finalmente indicó que ellos llevan el registro de policías que se sube a plataforma México, donde se va verificando que todo elemento que esté dado de alta, cumpla con toda su documentación personal con los requisitos de ley para ser policía y además, que esté acreditada su evaluación de Control de Confianza.