Continuarán lluvias. La del domingo provocó accidentes e inundaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2016.- La lluvia que se registró durante noche y amanecer del lunes, dejaron como saldo inundaciones en la zona sur de la capital, accidentes con ocho lesionados y el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, anunció que las mismas continuarán durante hoy el mañana en el Estado.

Las precipitaciones en la entidad continuarán hoy y mañana. Tome precauciones (Foto: Archivo)
Las precipitaciones en la entidad continuarán hoy y mañana. Tome precauciones (Foto: Archivo)

Luis Miguel Campos encargado del meteorológico señaló que la precipitación registrada alcanzó los 51.8 milímetros que provocaron las inundaciones en la zona sur de la ciudad, e incluso señaló que en algunos puntos de la entidad alcancen estos días los 28 milímetros debido a la tormenta tropical Javier que se encuentra en el Pacífico.

Indicó que además de dicho fenómeno meteorológico, se encuentra la onda tropical 19 lo que ocasionará humedad y nubosidad en la región. Y dijo que la tormenta Ivette y el huracán Earl se degradaron durante el fin de semana y Javier se formó a las 11 de la mañana del domingo en la zona de los Cabos.

Puntualizó que en el Estado se registraron precipitaciones importantes, pero fue hasta el sábado por la tarde cuando iniciaran las lluvias en la capital, todo ello por dicha tormenta Javier, los efectos de la onda tropical 19 y la suma de los canales de baja presión.

Finalmente indicó que los sistemas que se esperan en la presente temporada de lluvias son 21 para el Pacífico con registro de 10 a la fecha y otros 21 para el Atlántico, de los cuales se han presentado cinco.

Y provocan inundaciones y accidentes en la ciudad

La abundante precipitación que se registró en la capital, dejó como saldo un accidente en la sierra de Santa Rosa con ocho lesionados, después de que una camioneta cayera a un barranco de 60 metros. Dos de los ocho lesionados salieron lesionados de consideración.

Así lo señaló Cristian Ortiz titular de Seguridad Ciudadana, quien señaló que una camioneta Ford Explorer ’97, donde viajaba una familia se precipitó al vacío en la comunidad del Puerto de Santa Rosa, hasta donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja, SUEG y Protección Civil del municipio, trasladando a los lesionados para valoración. Los lesionados son originarios de rancho El Molino de Dolores Hidalgo.

Ortiz Muñiz además informó que fueron al menos cinco accidentes más los que se registraron en la ciudad con sólo pérdidas materiales y desprendimiento de rocas en el túnel Ponciano Aguilar a la altura de la Alameda, escombro en la calle Subterránea en la rampa del Jardín de la Unión, sin afectaciones a transeúntes ni vehículos.

Y se inundan colonias de la zona sur

En las colonias las Trojes de Rocha y Trojes de San Pedro se reportaron inundaciones hasta por un metro de altura, lo que ocasionó la evacuación de cinco familias, con reportes de pérdidas materiales. La causa del siniestro, la poca fluidez del drenaje, por lo que Protección Civil y Bomberos, rompieron un muro para el desfogue del vital líquido.

Las versiones de los vecinos, coincidieron en que el agua comenzó a subir rápido una vez que el sistema de drenaje colapsó. El agua también salió por las coladeras particulares y por los escusados. Dentro de las casas, la altura alcanzada fue de medio metro y un metro en la calle.

De las viviendas se rescató a tres niños y dos adultos, bajando el nivel del agua dos horas después cuando se terminó de abrir el boquete de un muro de la PGJE, y se informó que fueron seis casas las afectadas y nueve personas evacuadas.

Finalmente, los afectados señalaron que la colonia apenas se construyó en 2006 y que eran constantes las inundaciones por el drenaje tan reducido, por lo que señalaron que pedirán a Obras Públicas del municipio que atiendan dicha problemática, sino volverá a suceder.