Galería Hermenegildo Bustos: «La Fotoesgrafía de Gustavo López»

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2016.- En la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato se exhibe la obra del fotógrafo guanajuatense Gustavo López (1957). La muestra consta de 54 imágenes y la cámara Polaroid de impresión instantánea con la que quizás fueron tomadas casi todas las fotos.

Las fotografías de Gustavo López tienen un estilo singular que le han brindado al autor la oportunidad de: realizar muestras colectivas e individuales dentro y fuera de la República Mexicana (Quebec-Guanajuato, 2005, exposiciones en distintas ediciones del Festival Internacional Cervantino, participación en la Exposición de Sevilla, 1992), ganar distintos premios (premio fotográfico internacional Hasselblad, 1994) y publicar  algunos libros (El oficio del tiempo, 1992, Alabanza del hermoso encierro, 2006). En el fondo de la Galería está el libro que pareciera ser el germen de esta colección: El libro de las singularidades, colocado dentro de una urna.

El estilo desarrollado por Gustavo López para sus fotografías consta en fusionar la fotografía con el dibujo o el grabado (Fotoesgrafía), en un formato Polaroid, creando la sensación de fotografía impresionista y surrealista. La estética está presente sobre todo en las fotografías de la ciudad, en las que, con patrones y sombras, y agregando retoque, pueden crear la duda en uno mismo como espectador al punto de no creer que sea una fotografía, más bien pareciera que el autor hubiera pintado a mano sobre papel fotográfico. Por varias partes de la galería hay fotografías de cactus, biznagas entre otras xerófitas que con este mismo estilo resalta los contrastes, en cuanto a la vida cotidiana del autor que muestra en algunas fotos parecieran dibujos de Vincent Van Gogh. Otras imágenes son de una intimidad evidente.

Sin duda esta una opción para una tarde de ocio, y una oportunidad para ver singularidades en paisajes, objetos y rutinas fotografiadas. La exposición está abierta hasta el 15 de septiembre.

Galería HB Destacado 2