Leyenda del Cerro de la Bufa llega en forma de obra de teatro

Compartir

Guanajuato, Gto., 03  julio 2016.- Una mujer hermosa que vive encerrada en una cueva. Criaturas malignas y perversas que la custodian. Un pastor que logra escuchar los gritos y lamentos de esta pobre enclaustrada. La promesa de un rescate.

Grupo de Teatro "Batracio" (Foto: igeteo)
Grupo de Teatro «Barroco» (Foto: igeteo)

El Grupo actoral Barroco, en colaboración con el Grupo de danza Albatros, traen al público la puesta en escena de una de las leyendas más conocidas en Guanajuato: la del Cerro de la Bufa.

Desde hace poco más de año y medio que el Grupo actoral Barroco trabaja de manera independiente, distinguiéndose por hacer rescate de la tradición oral. En esta ocasión, con motivo de los 400 años del Patronazgo San Ignaciano, decidió hacer una representación teatral que hiciese alusión a la ciudad encantada y el Cerro de la Bufa. Con dicho propósito, armaron un guión tomando fragmentos de muchas versiones diferentes de esta leyenda, tales como la del poeta Agustín Lanuza -que está en verso- o la de estudiosos sobre el tema, como Gabriel Medrano de Luna.

Ignacio Navarro, miembro del Grupo Barroco, mencionó que el objetivo de hacer una puesta en escena más que difundir una leyenda en particular, es sensibilizar al espectador, hacerlo entrar en catarsis. ¿Por qué hacer representaciones teatrales de leyendas? La respuesta es muy simple: por el interés que tiene la gente por escucharlas, por conocerlas, explica Navarro.

Los próximos proyectos de este grupo son llevar a escena otras dos leyendas muy conocidas en Guanajuato: la del señor de Villaseca y la de La Llorona, aunque ya se ejecutaron dos puestas en escena (una en el Cerro de la Bufa y otra en el Jardín del Cantador), aún hay 3 más por si desea acudir:

  • Miércoles 03 de agosto en la Plaza principal de Santa Teresa, 7:30 p.m.
  • Jueves 04 de agosto en la Plazuela del Baratillo, 7:30 p.m.
  • Martes 09 de agosto en el Centro Cultural Juan Ignacio Torres Landa, 7:30 p.m.