Matrícula de UG con crecimiento modesto, 5%

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de agosto de 2016.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), reconocieron que la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso tuvo un modesto incremento sólo 5%, pues se dio en base a la capacidad instalada con la que cuenta la institución, la plantilla de académicos y el cuerpo docente.

José Luis Lucio Martínez, secretario académico de la Universidad de Guanajuato (Foto: Especial)
José Luis Lucio Martínez, secretario académico de la Universidad de Guanajuato (Foto: Especial)

Así lo reconoció José Luis Lucio Martínez secretario académico, quien ejemplificó que los laboratorios son una parte que limita el ingreso a la universidad y no las aulas, pues en ese espacio se requiere para la formación de los estudiantes.

Y dijo que en otros casos impacta la parte de los campos clínicos, porque los estudiantes de Medicina, Enfermería y Nutrición tienen que estar en prácticas, en la vida de verdad y existen limitaciones en muchos casos para tener ese ejercicio.

Indicó que se están haciendo esfuerzos por incrementar la infraestructura universitaria y ampliar las posibilidades de atención a la población guanajuatense, pues se tienen programas que van en diferentes direcciones como la misma es la infraestructura, plazas que están por concursarse, el impulsar programas para aumentar la matricula, donde los egresados tengan viabilidad en el mercado laboral.

En el presente ciclo escolar ingresan cuatro mil 405 estudiantes de licenciatura y en el  nivel medio superior llegarán cuatro mil 807, mientras que de posgrados se admitieron 320 alumnos.

Medicina y Derecho carretas más demandadas en la UG

Las carreras de Medicina y Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG), son las más demandadas y por ello se ha duplicado el ingreso a dichas carreras. El aumento en la demanda implica esfuerzo extra para la institución en materia de infraestructura, ampliación de la planta académica y docente.

El rector general de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: Archivo)
El rector general de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: Archivo)

Así lo señaló Luis Felipe Guerrero Agripino rector general de la institución quien agregó que en la carrera de derecho, se admitían sólo 45 estudiantes y ahora son 90, lo que indica que a la larga, en vez de 400 se tendrán 800 egresados de dicha profesión. Con dicha adaptación, oficinas ahora son aulas de conocimiento.

“Lo que era la división de Política y Gobierno va a tener más aulas en esa parte de la universidad, además de que se están considerando otras acciones, esto con la capacidad instalada con la misma planta académica que también está haciendo un gran esfuerzo para que haya más espacios para los jóvenes guanajuatenses. Es un trabajo de equipo que avanza”, indicó el rector general.

Finalmente, añadió que el incremento de la matrícula es con calidad, pertinencia y equidad, y la confianza de los jóvenes guanajuatenses que se han registrado en los diferentes campus universitarios, motiva y estimula para comprometerse a seguir trabajando más para abrir más espacios para la sociedad.