Municipios causantes de falta de información de violencia contra la mujer

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2016.- Los municipios de la entidad, son los responsables de no proporcionar la información al Banco de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, por lo que presenta un retraso semestral, por lo que es lamentable la falta de respuesta de las unidades municipales de atención a la mujer.

El procurador de la entidad Carlos Zamarripa Aguirre (Foto: Archivo)
El procurador de la entidad Carlos Zamarripa Aguirre (Foto: Archivo)

Así lo señaló Carlos Zamarripa Aguirre procurador de Justicia en el Estado, quien anunció que la información que se tiene, se subió el fin de semana para que esté a disposición de los ciudadanos, con el fin de ponerse al corriente en los plazos correspondientes.

“Quisimos ampliar los plazos para recabar la información de diferentes instancias, porque los datos del banco de información no solamente es alimentada por la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Salud del Estado,  sino que también corresponde a los municipios entregar esa información”, señaló.

Y recordó que uno de los propósitos del banco, es conocer de todos los casos que se presentan en el Estado y no solamente los que se denuncian ante los agentes del ministerio público o que son atendidos por las unidades de salud, sino todos los que se conocen a través de las diferentes instancias incluyendo a las municipales.

Señaló que hizo un exhorto por parte de la PGJE a cada uno de los presidentes municipales para efecto de que las unidades de atención a este tipo de violencia hacia la mujer por cuestiones de género, se viera reflejada en sus reportes sin embargo no hubo mucho éxito en la petición.

Mencionó que tienen pocos datos aportados por los municipios y por ello extendieron el plazo para que se abonara al banco, y dijo que con ello se tendría un diagnóstico puntual de lo que sucede en el tema, para saber qué pasa en cada unos de los municipios de la entidad.