Partidos políticos deben de cumplir con transparencia: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2016.- En menos de tres meses los partidos políticos deberán de cumplir con las leyes de transparencia, entre los que se encuentran el acceso a la información pública, protección de datos personales, y temas con política democrática, aunque el IEEG no regule este último.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez (Foto: Archivo)
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez (Foto: Archivo)

Así lo dio a conocer Mauricio Guzmán Yáñez presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien puntualizó que lo que tiene que ver con transparencia en partidos lo regulará el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y el Instituto Nacional Electoral, aunque lo que ahí se ventile es de interés para todos los ciudadanos y los órganos encargados de los temas relacionados, con el propio IEEG.

Indicó que hay lineamientos emitidos por las instancias correspondientes en el sentido de que la vigencia que tendrán los partidos políticos y el plazo está para el tres de noviembre de este año.

Además señaló que se dio un plazo a los partidos para que organicen en estructura interna, crearan sus plataformas, pero antes de ese plazo no es exigible el cumplimiento de todas las normas que están en la ley, pero lo ideal es que vayan cumpliendo la normatividad.

Y dijo que el IEEG únicamente darán seguimiento a este proceso por lo que estarán atentos para poder trabajar de manera coordinada con el propio instituto, pues les interesó que los partidos cumplan con dicha obligación.