Presas abastecedoras de agua para la capital, llenas

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2016.- Las presas que abastecen de agua a la capital del Estado se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, pues con las pasadas lluvias registradas, se lograron llenar los vasos de captación e incluso, algunos bancos de agua se están derramando por estar con sobrecupo.

Las presas de la capital, que abastecen del vital líquido, al 100%  (Foto: Archivo)
Las presas de la capital, que abastecen del vital líquido, al 100% (Foto: Archivo)

Así lo señaló José Lara Lona director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), quien descartó riesgos de desbordamiento en las presas de La Soledad, Mata y La Esperanza, ya que su cortina están diseñadas con un vertedor, que al llegar a cierto nivel, empieza a derramar el agua sin poner en riesgo la estabilidad de la cortina.

Y dijo que el tener dichos vasos de captación a su máxima capacidad, se garantiza el abasto para el siguiente ciclo hidrológico en la temporada de lluvias, con un abastecimiento regular, pues recordó que la población en la capital, tiene entre 30 y 35 por ciento de consumo de la ciudad, y el resto se suministra con baterías de pozos.

Agregó que a la capital, va igual de bien que el año pasado, de hecho ya es el cuarto año consecutivo que las presas se llenan y hasta derraman, pero manifestó que no es común, pues hay que ser cuidadosos e invitar a la gente a que cuide el agua.

Finalmente señaló que eso es buena noticia para la población contar con su presas llenas, y dijo que el comportamiento que han tenido los ciclos hidrológicos, no son para echar las campanas al vuelo y se sigue trabajando en proyectos que garanticen de manera más permanente el abasto de agua para la ciudad.