UG crea galería en honor a quienes han contribuido al desarrollo de la Casa de Estudios

Compartir

Guanajuato, Gto., 10 agosto 2016.- Con el propósito de reconocer la labor de quienes han encabezado los esfuerzos de la Universidad de Guanajuato (UG), se inauguró en la Casa de Estudios una Galería de Rectores, acto que congregó a los homenajeados y a sus familiares en el Edificio Central de la Casa de Estudios.

Mensaje del Rector General UG (Foto: UG)
Mensaje del Rector General UG (Foto: UG)

El evento también sirvió de marco para poner en funcionamiento el vestíbulo principal recientemente rehabilitado del emblemático inmueble, que ahora cuenta con un nuevo espacio: la “Sala E UG, el Encuentro con la Universidad”, y hacer entrega oficial de tres nuevas aulas que beneficiarán a los estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno, ubicadas en el Antiguo Hospicio Jesuita.

En la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la Galería de Rectores tiene un enorme significado institucional, dado que contribuye a reafirmar el sentido de pertenencia a la Máxima Casa de Estudios del Estado y expresó su reconocimiento a quienes le antecedieron al frente de la Universidad, a quienes agradeció por dar lo mejor de su trabajo y de su vida a la institución.

Al presentar la galería, el Lic. Pedro Vázquez Nieto, dijo que no podemos pensar en nuestra Casa de Estudios sin el empeño y entrega desinteresada de quienes “se echaron a cuestas el conducir los destinos de este proyecto maravilloso que se creó y sigue siendo para los desheredados”, y expresó su gratitud al Rector General por invitarlo a participar en el reconocimiento a universitarios ejemplares.

Nuevos espacios universitarios

Respecto a la Sala E UG, el Dr. Guerrero Agripino explicó que representa el “Encuentro con la Universidad” en su sentido más amplio, pues en dicho espacio el visitante puede acceder a información sobre las 28 sedes y los cuatro campus universitarios con los que cuenta la institución.

Galería de Rectores (Foto: UG)
Galería de Rectores (Foto: UG)

Reiteró la intención de recuperar espacios ubicados en el Edificio Central para la vida académica, por lo que en esta ocasión se entregaron tres aulas, un área de posgrados y 11 cubículos, obras que agradeció en nombre de sus representados la Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

Correspondió al Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, hacer una descripción técnica de las obras, en la que puntualizó que se invirtieron 1.6 millones de pesos en la dignificación del vestíbulo y la sala de bienvenida. Mientras que la adecuación de los espacios académicos de la DDPG contó con una inversión de 1.4 millones de pesos y benefician de manera directa a 555 alumnos, y a mediano plazo, a mil 200 estudiantes. «Estas obras, subrayó, marcan el inicio del rumbo que debe tomar la institución para dignificar los espacios universitarios».

En el evento se dieron cita los ex rectores Mtro. Marco Antonio Vergara Larios, Mtro. Luis Felipe Sánchez Hernández y Dr. José Manuel Cabrera Sixto. También acudieron familiares de quienes no pudieron estar presentes, el Lic. Armando Olivares Carrillo, Lic. Antonio Torres Gómez, Mtro. Eugenio Trueba Olivares, Lic. Daniel Chowell Cázares, Lic. Euquerio Guerrero López, Lic. Manuel Fernández Mendoza, Lic. Enrique Cardona Arizmendi, Mtro. Néstor Raúl Luna Hernández, Mtro. Santiago Hernández Ornelas, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere, Mtro. Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez y el Mtro. Sebastián Sanzberro Lastiri.

Acudieron también funcionarios universitarios de los cuatro Campus Universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior, representantes de los órganos colegiados y autoridades unipersonales de la institución.