Piden que se siga por oficio violencia intrafamiliar

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2016.- Con el fin de acotar la iniciativa del PAN de que se siga por oficio la violencia intrafamiliar de cualquier integrante de familia, los representantes del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, presentaron algunas consideraciones a dicha iniciativa.

La diputada Arcelia González, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local (Foto: Archivo)
La diputada Arcelia González, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local (Foto: Archivo)

Pidieron que se puntualice cuáles son las referencias de la violencia  pero que no se llegue al extremo de considerar un par de nalgadas, “chanclazos” o “pellizcos” como violencia intrafamiliar, pues dichas correcciones son cotidianas en las familias.

Así lo manifestó Arcelia González presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, quien subrayó que es necesario que no se dé dicha persecución por este tipo de medidas correctivas, que incluso pretenden ser amorosas en cuanto a la formación de los hijos y agregó que se tiene que tamizar para que esto quede de contención y reflexión de la violencia.

Y dijo que la propuesta del PAN que promueve la modificación del artículo 221 del Código Penal, para que cualquier acto de violencia en el hogar sea perseguido de oficio, generaría como está, un incremento en las denuncias hasta tres veces más de las que hay que son alrededor de 300 anuales.

“Tienen que diferenciarse cuando es un correctivo y cuando es un acto de violencia, por lo que es un tema que tiene que estudiarse más, aunque hay un ánimo de consenso en parar la violencia que se da en el hogar, entre cónyuges, de  padres a hijos o con otros miembros de la familia, que haya una educación por la paz”, señaló.

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada por la diputada Beatriz Hernández a nombre de su grupo parlamentario hace algunos meses, para ampliar la protección contra la violencia a todos los integrantes de la familia y no solo en contra de los menores y discapacitados, que ya se persogue de oficio.