Avalan diputados primer paquete de leyes secundarias

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2016.- Las cinco iniciativas del primer paquete de leyes secundarias para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, fueron firmadas por los 36 legisladores. Hasta hoy, han sido pocas las iniciativas que tienen el respaldo de todo el pleno y en este caso todos legisladores dieron su firma para respaldar el paquete.

Libia Dennise García presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (Foto: Especial)
Libia Dennise García presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (Foto: Especial)

Así lo señaló Libia Dennise García Muñoz Ledo presidenta de la Comisión de Gobernación, quien agregó que es el paquete de leyes que vienen a reformar las leyes orgánicas de organismos autónomos  en lo que respecta a los nombramientos de los contralores internos, porque ahora será el congreso quien los designe.

Señaló que una vez que entre en vigor esta normativa, ya con los requisitos que deben cumplirse con los nuevos perfiles, si estas personas cumplen con ello, pudieran ser propuestos dentro de las ternas, sin embargo, lo que es más importante es que esos requisitos se endurezcan y que garanticen la autonomía o la independencia del área.

Estiman que el año entrante, estas reformas entren en operación ya con las reformas legales y se visualice el tema de las ternas, aunque recordó que se trató de un primer paquete y quedan pendientes dos más para que quede totalmente apuntalado el Sistema Estatal Anticorrupción.

En la revisión que se está haciendo se determinó que son alrededor de 15 leyes que se tendrán que estar modificando, algunas son nuevas leyes, otras son leyes existentes por lo que restan por modificar alrededor de 10 más.

Finalmente, para este periodo se contempla un segundo paquete de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, que se estará presentando en los próximos días, finalizó.