Se determinan responsabilidades en auditorías específicas de León

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2016.- La Comisión de hacienda del Congreso del Estado informó que auditorías específicas realizadas a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública y la instalación de biodigestores en más de 200 viviendas rurales, arrojaron responsabilidades.

Diputada Elvira Paniagua (Foto: Archivo)
Diputada Elvira Paniagua (Foto: Archivo)

Dicha revisión se observó en el ejercicio 2013 – 2014 con responsabilidades administrativas administrativas referidas a una fianza de cumplimiento de contrato, señalada por la presidenta de la mencionada comisión, Elvira Paniagua Rodríguez, pues no requirieron a la empresa Ser Soluciones Responsables A.C. las fianzas de cumplimiento del 40 por ciento sobre el importe total que se contrató en su momento sin que se mencionara el total.

Señaló que a la fecha los contratos, materia de la observación, ya no se encuentran vigentes por lo que no es posible solicitar las fianzas de cumplimiento cuya omisión configura la observación.

“Esto lleva a observaciones o responsabilidades administrativas y tienen responsables que son el director general de Asuntos Jurídicos, la directora administrativa de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública y al coordinador Jurídico, de la misma dependencia”, manifestó.

Y añadió que la otra auditoría también específica, donde se establecen responsabilidades administrativas corresponde  a  “daños específicos que se refieren a la autorización de cantidades de Obra, básicamente en el tema de algunos biodigestores”.

“Se señala la construcción e instalación de servicios sanitarios y saneamiento, hablamos de biodigestores en 212 viviendas en zona rural ejecutada al amparo del contrato C1810631-6111-E/0197/2014, del 07 de octubre de 2014”, detalló.

Señaló que el contratista Vimacom S.A., de C.V. supervisada externamente por Samuel Ramírez Cabrera contratado A-2510-334-6111-E/0197/2014, se observó un pago en exceso porque en 12 conceptos de obra se autorizaron cantidades mayores a las ejecutadas y el pago no fue compensado en la estimación siguiente ni el finiquito correspondiente.

Y dijo que hay responsabilidades administrativas y a quien tiene que observar el municipio es al contratista externo, que es Samuel Ramírez Cabrera y el contratista es Vimacom por un monto de 347 mil 981.47 pesos

Cabe señalar que en sesión de pleno se aprobaron los dictámenes previamente aprobados en Hacienda, ahora se regresan a la Auditoría Superior los turnará al municipio para que ellos actúen en consecuencia