Contraloría sigue fallando en sus trabajos

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de octubre de 2016. El regidor del Partido Verde Carlos Ortiz Montaño, reconoció que la eficiencia de la Contraloría Municipal es un caso que ya no puede defenderse más, pues no da avances en nada.

Carlos Ortiz Montaño, regidor capitalino del PVEM (Foto: Vivian Della Rocca)
Carlos Ortiz Montaño, regidor capitalino del PVEM (Foto: Vivian Della Rocca)

Lo anterior lo refirió en la Comisión de Desarrollo Municipal Sustentable, la cual preside, ya que el día 12 de septiembre se mandó un oficio para que conocer la situación del parque El Orito y saber quién está a su cargo.

Sin embargo, la Contraloría no ha mandado respuesta desde esa fecha, por lo que el 10 de octubre se mandó otro oficio, el cual tampoco ha sido contestado.

Ortiz Montaño comentó que es urgente conocer la situación del parque, pues desde la última sesión que tuvo la Comisión se descubrió que no hay ninguna dirección a su cargo, lo cual impide realizar trabajos e implementar recursos.

Asimismo el regidor del verde indicó que tampoco ha respondido a la solicitud, para conocer sobre el material faltante de tubería que Simapag donó a Servicios Públicos Municipales en la pasada administración, ni por la faltante del material de vivero del Orito, donde se usó el fondo verde.

Enfatizó que ya no se quieren respuestas a medias de parte del Contralor, pues sigue sin dar soluciones a temas que son de suma importancia, donde no solo están involucrados casos de ecología, sino todas las demás auditorias que siguen pendientes.

Se suman pendientes

Otro tema que se suma a los pendientes del Contralor Juan Manuel Valdés Fonseca, es la falta de entrega del informe anual de la Contraloría.

Carlos Ortiz Montaño comentó que hizo presentaciones bimestrales en la Comisión de Contraloría, en la cual él es secretario, sin embargo los integrantes desconocen porque no ha entregado su informe.

Las auditorias sin resolver por parte de la Contraloría Municipal, se encuentra la del Parque Florencio Antillón, la cual fue pedida por el cabildo en sesión de pleno hace casi 6 meses, y no se han visto avances.

Se tienen también la auditoria al Museo de las Momias para revisar los ingresos del museo en taquillas, la de la Calle Ciprés por presuntas irregularidades de construcción, así como la investigación a la regidora Iovana Rocha Cano por presunta malversación de fondos cuando fue directora del extinto Imuvi.

Finalmente está la investigación a la regidora Gabriela Cárdenas, por presuntas irregularidades financieras cuando estuvo a cargo del DIF municipal.

Hay que resaltar que 3 de las 5 auditorías pendientes llevan entre 1 a 3 años dentro de los casos de la Contraloría Municipal por dar solución.