Se movilizan guanajuatenses contra Trump en EUA

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2016.- Los guanajuatenses radicados en la Unión Americana, se han movilizado con el fin de que el candidato Republicano a la elección de la presidencia  de los Estados Unidos, Donald Trump, gane la elección del mes entrante, pues hay “ocupación y preocupación” en general de la ola migrante en aquel país.

Se movilizan los migrantes guanajuatenses en el extranjero (Foto: Archivo)
Se movilizan los migrantes guanajuatenses en el extranjero (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Susana Guerra Vallejo directora del Instituto Estatal de Atención a los Migrantes y sus Familias, pues indicó que se está radicalizando de discurso del candidato ya que se ha llevado a la organización de la comunidad mexicana en general y la comunidad Guanajuatense no es la excepción.

Señaló que ha estado presente en diferentes eventos con los consulados y con la sociedad civil en las calles de Chicago, Los Ángeles, Texas, Carolina del Norte, en Atlanta, Georgia, donde se ha estado platicando con los paisanos, donde se busca que esta población se hagan ciudadanos y puedan ejercer el voto que detendría la eventual llegada de un personaje que los afecte.

Y dijo que hay alrededor de un millón 300 mil guanajuatenses en los Estados Unidos y que el instituto trabaja con alrededor de 100 organizaciones en más de 20 estados de ese país.

“Lo que sucede con los guanajuatenses es muy similar a lo que sucede con el resto de  los mexicanos, están participando mucho, están dándose cuenta de todos los que puedan hacerse ciudadanos y puedan votar en los Estados Unidos en estos momentos es fundamental”.

Cabe señalar que Guanajuato pondrá una cuota importante en las elecciones en ese país,  aunque por el momento no es posible precisarla. Del millón 300 mil guanajuatenses que estiman radican en los Estados Unidos, más de la mitad son nacidos en el estado de Guanajuato y el resto serían paisanos nacidos en la Unión Americana.