Habrá prórroga para partidos políticos en transparencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2016.- Sin definirse por cuánto tiempo, los partidos políticos tendrán una prórroga para que cumplan con el tema de transparencia de los recursos que reciben por medio de las prerrogativas. Y sin que no sea tema de interés para el IEEG, el tema le corresponde al Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).

Mauricio Guzmán Yáñez presidente del Consejo del IEEG (Foto: Archivo)
Mauricio Guzmán Yáñez presidente del Consejo del IEEG (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Mauricio Guzmán Yáñez presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien señaló que el IACIP, es el encargado de verificar, vigilar y dar seguimiento de que los partidos políticos cumplan con dicha obligación.

Y recordó que el plazo inicial que se había otorgado vence el próximo 6 de noviembre, pero con algunas modificaciones, no se ha recibido notificación del nuevo plazo que se dio, por lo que el IEEG está interesado en el tema, por lo que hasta han solicitado apoyo y asesoría a los representantes de los partidos para que se den o se remitan directamente al IACIP.

“El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental y tiene que ver en un régimen democrático como el nuestro, con la transparencia y la rendición de cuentas, es indispensable y se ha dado un gran paso con la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia y en las leyes que siguieron para que todo ente que recibe dinero público, tengan esas obligaciones”, señaló.

Y señaló que esta situación se presenta porque los partidos políticos en muchas ocasiones no cuentan con esa infraestructura digital, ni las condiciones adecuadas que implica, como es  tener un archivo organizado, una unidad de acceso a la información y tener una página web, finalizó.