Pide diputada priísta exhortar a dependencias revision de infraestructuras educativas

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2016.-  La diputada Guadalupe Velázquez Díaz propone exhortar al titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, de la Dirección de Protección Civil del Estado y a los 46  Ayuntamientos para que realicen inspección, supervisión y verificación de las condiciones de infraestructura física en las escuelas públicas y particulares de los diferentes niveles de educación; pide que se actualicen los manuales de Protección Civil y se entreguen informes integrales correspondientes a dichas visitas y supervisiones en un plazo máximo de 180 días naturales.

Diputada Guadalupe Velázquez Díaz (Foto: Especial)
Diputada Guadalupe Velázquez Díaz (Foto: Especial)

Explicó que en pasadas fechas se firmó el Convenio de Colaboración entre Gobierno Federal y las entidades federativas para la aplicación de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional que permitirán acceder a recursos adicionales proyectados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

“Este es un recurso cien por ciento federal e intransferible, que sólo puede ser destinado para el mejoramiento de los espacios educativos en nuestro país. Con tal programa, se busca potencializar los recursos presentes y futuros hasta por veinticinco años, con cargo a un porcentaje del FAM de un 25%. Es decir, esos recursos futuros podrán adelantarse, y así podrán las entidades federativas acceder a esas participaciones”, expuso la legisladora.

Velázquez Díaz relató que el pasado martes 25 de octubre la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en la comunidad de Cervera en Guanajuato Capital, sufrió un desplome de la escalera interior de la institución y que según los medios de comunicación se lesionaron 7 menores de los cuales 3 son de gravedad.

En torno a este hecho, expuso que el gobierno federal entregó al gobierno del estado más de mil cien millones de pesos  para más de 400 planteles educativos a través del INIFEG para la rehabilitación, construcción y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles dedicados a la educación en el “Programa Escuelas al Cien”, sin embargo, aún se presentan estos lamentables sucesos.