Presentan documental en honor al Mtro. Jorge Pantoja Merino en Cine Club UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 21 octubre 2016.- Con la presencia de reconocidos cineastas y autoridades del mundo del cine, amigos y familiares, se presentó el documental “El cine es mejor que la vida”, en homenaje a la trayectoria del Mtro. Jorge Pantoja Merino.

Proyección Homenaje a Jorge Pantoja Merino (Foto: UG)
Proyección Homenaje a Jorge Pantoja Merino (Foto: UG)

En el Auditorio “Euquerio Guerrero”, sede del Cine Club de la Universidad de Guanajuato y en el marco de la programación de la UG dentro del Festival Internacional Cervantino, se presentó el corto realizado por el cineasta Miguel Ángel Morán Velázquez y producido por el Lic. José Luis Jiménez González, ex Coordinador de Enlace y Comunicación del Campus Guanajuato de la UG.

Luego del documental se presentaron los testimonios de la gente que se relacionó con “Jorge el crítico de cine, Jorge el amigo, el hermano, el escritor, el cómplice, el maestro, Jorge, el hombre que dejó huella en muchos corazones”.

El realizador Miguel Ángel Morán Velázquez, expresó que se hizo este pequeño homenaje a Jorge Pantoja para darle las gracias “por tanto cine que nos regaló, que nos hizo ver la vida de otra manera”, al hombre que siempre fue amable, generoso y cordial.

Tanto la Lic. Montserrat Alejandri Oyanguren, Coordinadora del Cine Club de la UG, como el Lic. Jiménez González, agradecieron la presencia de todos los ahí reunidos y dieron la bienvenida a los comentaristas.

Busi Cortés Rocha, cineasta, quien entre otras producciones tuvo: “El lugar del corazón”, “El secreto de Romelia”, “Serpientes y Escaleras” y, la más reciente, “Las hijas de su madre: las Buenrostro”.

En la mesa de comentarios estuvo también Mauricio Maillé, Director de Artes Visuales de la Fundación Televisa; Guadalupe Ferrer Andrade, Directora General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dr. Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional y director de cine en, entre otras, “Morir en el Golfo” y “Miroslava”; Moisés Jiménez García, responsable de área de promoción de la escuela de cine de la UNAM, así como el cineasta Amat Escalante.

Todos ellos trajeron a la mesa con regocijo, vivencias y anécdotas con Pantoja Merino, el gusto por escandalizar a las “buenas conciencias”, el rigor profesional, la pasión por el cine, la formación del gusto, como fue el caso de Amat Escalante y Busi Cortés.

Cabe recordar que recientemente se realizó un ciclo de 19 días de proyecciones dedicadas a la memoria de Jorge Pantoja Merino, quién fungió como fundador del Cine Club de la UG desde 1975 hasta 1996.