Proponen “torito” a conductores ebrios o drogados

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2016.- Después de que en la Ciudad de México han disminuido los índices de conductores ebrios y que van a parar al “torito”, la sanción podría ser adoptada en Guanajuato para quien conduzca bajo los influjos de alcohol o drogas, es decir, serían remitidos hasta que se les baje la borrachera.

La entidad ocupa el primer lugar en accidentes por beber alcohol (Foto: Archivo)
La entidad ocupa el primer lugar en accidentes por beber alcohol (Foto: Archivo)

Así lo impulsará el diputado panista Juan Carlos Muñoz en su propuesta de reforma al artículo 257 de la Ley de Movilidad, con el propósito que se sancione con el arresto de entre 12 y 36 horas, a cualquier persona que cometa alguna de estas infracciones mientras conduce con el influjo de alcohol o drogas.

Señaló que los arrestos no serán conmutables por multas económicas, pues no se pretende implementar una medida recaudatoria, ya que no habrá manera de que pagando la multa, se pueda permutar la pena corporal por una pena económica.

Y también se contempla una sanción dependiendo los grados de alcohol en la sangre y la pérdida de la licencia de conducir. En el caso de los menores se cancelaría el permiso de conducir y recalcó que dicha medida está enfocada a la prevención de accidentes de automóvil por conductores ebrios o drogados.

“En Guanajuato entre el 2010 y 2014 se registraron cerca de 90 mil accidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, bebidas alcohólicas y con drogas, lo que provocó la pérdida de vidas,  lesiones graves y la desgracia en la familia y ahora en 2016, la entidad se mantiene en primer lugar a nivel nacional en accidentes culposos”, indicó.

Señaló que dichos accidentes, son provocados por la causa que se señala y por alguna negligencia sin tener la premeditación de cometerlos, por lo que habrá que tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

Por lo anterior, lanzó el exhorto para la Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, además de gobiernos municipales, para realizar acciones preventivas del consumo excesivo de bebidas embriagantes.