Seguridad y prevención en convenio de UG y autoridades

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2016.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría de Seguridad pública, firmaron un convenio de seguridad y prevención en las 42 sedes universitarias. Se manejarán cinco ejes principales con dicha firma.

Autoridades del Estado y la UG firmaron el convenio de seguridad y prevención (Foto: Archivo)
Autoridades del Estado y la UG firmaron el convenio de seguridad y prevención (Foto: Archivo)

Los ejes serán los de vinculación y prevención, desarrollo estratégico institucional, sistema de seguridad interna, programa de atención de contingencias y el establecimiento de procedimientos de atención. El convenio lo firmó Luis Felipe Guerrero Agripino rector general de la UG con la dependencia señalada.

Según el rector es necesario reforzar los esquemas de seguridad debido a que hace una década la matrícula de la institución era de cerca de 23 mil alumnos y hoy es de 38 mil 900, dos mil trabajadores, tres mil profesores en 42 sede y ejemplificó los planteles de Valenciana y Yerbabuena, donde mencionó que cada uno tiene necesidades diferentes.

Y dijo que los fines de la institución son la educación, investigación y la extensión universitaria, pero para cumplir con esos fines son necesarias las condiciones adecuadas, entre ellas, la seguridad, ya que una demanda de la sociedad es que la UG amplíe su matrícula, pero se deben asumir nuevos retos, desafíos y riesgos.

Por su parte, el subprocurador de Investigación Especializada Manuel Ángel Hernández en representación del procurador, señaló que en estos tiempos se tiene un mayor riesgo no solamente de que las personas sean víctimas de delitos, sino también de desastres naturales o físicos.

Por ello se determinó que la prevención es un acierto, porque se podrá actuar de manera adecuada ante cualquier contingencia y destacó que la seguridad es un tema que se tiene que blindar entre comunidad universitaria, estudiantes y trabajadores y estado para que se dé de una manera adecuada.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, indicó que el plan le dará un gran impulso al tema de la seguridad estudiantil, a los trabajadores y a los bienes inmuebles, ya que se ha trabajando en coordinación para evitar robos a los campus de la  UG a través de sistemas de cámaras de vigilancia en los planteles.

En contexto, también firmaron el documento el delegado de la Secretaría de Gobernación Javier Aguirre Vizzuett, la presidenta del Congreso estatal Arcelia González y presidentes municipales donde se encuentran los campus universitarios.