Un mini Quijote, misterio y diversión: Bambalina Teatre Practicable en el FIC

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2016.- Pasar de la completa oscuridad a una iluminación provocada por unas cuantas velas, produce intriga desde que inicia la función. El espectador sospecha que está a punto de ser testigo de un acto sumamente misterioso e íntimo. Esa intimidad, a ratos, da la sensación de estar completamente solo en el teatro.

Bambalina Teatre Practicable en el Teatro Cervantes (Foto: cortesía del Festival Internacional Cervantino)
Bambalina Teatre Practicable en el Teatro Cervantes (Foto: cortesía del Festival Internacional Cervantino)

Bambalina Teatre Practicable, compañía española, nos trae Quijote al teatro Cervantes, puesta en escena que cautiva al público desde hace 25 años a través de un juego de luces y sombras y una música perfectamente sincronizada con un trabajo actoral muy versátil.

David Durán y Ángel Fígols, interpretan a dos oficiantes vestidos de negro que hacen de ventrílocuos de un Quijote y un Sancho títeres: expresan lo que ellos sienten y con sus gesticulaciones pueden acrecentar las emociones de unos pequeños rostros inexpresivos. Sin embargo, no son sólo una extensión del sentir de Quijote y Sancho sino que, además, se transforman en otros personajes propios de la novela, interactuando con el caballero andante, burlándose de su locura, temiéndole, inclusive. Y son esos precisos momentos en los que uno olvida que el torso y las extremidades de este mini Quijote están siendo controladas: don Alonso Quijano cobra vida y se mueve a voluntad propia.

Esta obra es un viaje maravilloso que nos transporta a la lectura obsesiva del Quijote, su inexorable locura y las múltiples aventuras que vive al lado de su fiel escudero, Sancho Panza. Y todo ocurre sobre una mesa rectangular.