Reflexionan sobre la responsabilidad social y ecológica alumnos de la UG

Compartir

Celaya, Gto. 13 noviembre de 2016.- En el Campus Celaya-Salvatierra estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la carrera de mercad

Ponente en ECOFORO (Foto: UG)
Ponente en ECOFORO (Foto: UG)

otecnia, organizaron el primer foro regional ‘ecoforo’ titulado “Responsabilidad social y ecológica”.

Partiendo de las bases de la ecología social, donde el estado ideal es una ‘sociedad ecológica’ en la que se aboga por un enfoque humanista del medio ambiente desde una relación holística entre los seres naturales y que su equilibrio se consigue mediante la autorregulación.

Alumnos del séptimo semestre de mercadotecnia armaron el programa donde se contemplaron diferentes conferencias, intervenciones artísticas, talleres y paneles en la organización participaron 32 alumnos de la clase de «mercadotecnias especiales» a cargo de su profesora la Dra. Carmen Castrejón Mata.

La idea, explica el alumno Moisés Mendoza, es invitar a los asistentes a una reflexión sobre cómo estamos viviendo y el daño que le hacemos al planeta sin siquiera darnos cuenta, para poder iniciar una transformación personal partiendo más tarde a acciones que contribuyan a modificar nuestros hábitos de consumo.

Entre las charlas que se ofrecieron fueron diseño de productos amigables con el medio ambiente por el grupo Helvex quienes hablaron sobre la responsabilidad social de la empresa por cuidar el medio ambiente, destacando el cuidado del agua en su línea de productos como regaderas, monomandos, fluxómetros, inodoros, mingitorios secos, etc. Los cuales han tenido gran aceptación y reconocimiento en el mercado y han logrado diferentes premios.

El Lic. Jorge Rincón Maldonado de la organización Círculo de empresarios habló sobre el Comercio justo, iniciativa que busca vincular y unir esfuerzos aislados de grupos de pequeños productores con la idea de fomentar relaciones y esquemas de comercialización, que permitan la distribución oportuna de sus productos.

Entre los talleres que se ofrecieron destaca el de “Equidad de género en las organizaciones” impartido por la Lic. Alejandra Campos, del Comité de Apoyo a la Mujer y “Guía para la creación de abono orgánico”, impartido por la Mtra. Lidia Bernal Negrete, profesora adscrita al Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Administrativas.

La alumna Ana Guido, de la carrera de Agronegocios y asistente, explicó “dentro del foro pudimos discutir, interactuar y llegamos a la conclusión de que debemos cuidar el medio ambiente y poner en marcha lo que esté de nuestra parte, pues somos futuros profesionistas y agentes de cambio”.

Para concluir, explica, Moisés Mendoza alumno y uno de los principales organizadores “el marketing no se cierra a los negocios, por su naturaleza puede ser un agente de cambio y si el cambio está enfocado para crear conciencia en la sociedad, es un paso que estamos dispuestos a dar, es momento de llamar a la unidad de comprometernos por la sustentabilidad y por nuestra universidad”.