Se implementará proceso inocuo para garantizar la calidad del agua

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de noviembre de 2016. El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) José Lara Lona, informó que se estará implementando un nuevo sistema de purificación del agua para garantizar una calidad más digna.

José Lara Lona, director del Simapag (Foto: Vivian Della Rocca)
José Lara Lona, director del Simapag (Foto: Vivian Della Rocca)

Explicó que será un proceso químico que evite la reacción del cloro en los componentes del agua, donde se eliminará el Fierro y Manganecio del vital líquido.

Dicho proceso se hará en las dos plantas potabilizadoras que tiene la capital, donde se pretende efectuarlo en lo que resta del año, para que a principios del 2017 ya estén las plantas trabajando con este nuevo sistema.

“Será un proceso el cual se le esté dando el seguimiento para ver cómo reacciona en nuestras redes… tenemos antecedentes en otros países donde los organismos de agua lo han aplicado, pues tienen el mismo problema, y han tenido resultados, por lo que esperamos lo mismo para la capital”, puntualizó.

Lara Lona comentó que el tema de la calidad del agua, es un problema de hace más de 20 años en la ciudad, por lo que no es algo que se haya olvidado, de lo contrario resaltó que con el nuevo Consejo Consultivo del Simapag, se han estado buscado diversas soluciones.

Por ello indicó que desde hace 2 años se ha estado trabajando con programas, para atender los reportes que llegan de tomas de agua con mala calidad, ya sea por infraestructura o por el proceso de potabilización.

Finalmente el director del organismo dijo que el proceso tendrá un costo de 3 millones de pesos en su primera etapa, sin embargo subrayó que el gasto será solamente para el Simapag, pues para el usuario n o habrá ningún tipo de incremento en tarifas de pago.