Ajustes dejan sin presupuesto a cultura

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2016.- El próximo año, el Gobierno del Estado deberá hacerse responsable al 100 por ciento de sus programas y proyectos en materia de cultura, ya que con los ajustes presupuestales que realizó la federación, no se destinó ni un peso para el  Instituto Estatal de  Cultura (IEC).

Juan Alcocer Flores, director del IEC (Foto: Archivo)
Juan Alcocer Flores, director del IEC (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Juan Alcocer Flores, reconoció que la entidad tendrán que enfrentar los retos del rubro, exclusivamente con recursos del Gobierno del Estado.

Aseguró que estas es la primera vez que el Gobierno Federal toma una decisión de esta naturaleza.

“El presupuesto federal de la Secretaría de Cultura, es aproximadamente de 17 mil 400 millones de pesos y evidentemente para darles los 32 que le corresponden a los estados sería un aproximado de mil 400 millones de pesos que en esa suma total, realmente no pintaría”, indicó.

El funcionario estatal consideró que se trata una decisión absurda y lamentablemente aprobada por la Cámara de Diputados.

“Ningún estado de la República recibirá el año entrante el subsidio piso que venía siendo de alrededor de 32 millones de pesos; sin ese presupuesto vamos a estar en serias dificultades, muy serias dificultades porque dependemos totalmente del presupuesto estatal”, señaló consternado.

Explicó que en el caso de la aportación municipal, el recurso total se va a satisfacer programas de las casas de la cultura de sus localidades, aunque aseguró que él no puede cometer el mismo error, que el secretario de cultura federal Rafael Tovar y de Teresa, ha cometido.

“Yo no puedo decirles a las casas de la cultura que no hay recurso, porque entiendo perfectamente la aportación, la diversidad y el mosaico cultural que es Guanajuato: son todos los municipios, así como en el país, somos todos los estados de la República”, añadió.

El director de Cultura en el estado explicó que la desigualdad de los resultados en materia cultural se deben a que a nivel nacional el 75 por ciento de las metas las cumplen los estados y el 75 por ciento de los recursos del presupuesto se le entrega a la Ciudad de México.

 “Yo no voy a cometer el craso error de recortar presupuesto a los municipios; con lo que tengamos; con lo poco o mucho, con lo que haya, el aporte para los municipios no se puede terminar”, concluyó Alcocer Flores.