Arman acciones ante probables deportaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2016.- La presidenta de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso local,  Verónica Orozco Gutiérrez, aseguró que el Gobierno del Estado ya comenzó a tomar acciones ante el temor de que pudieran registrarse deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Verónica Orozco Gutiérrez, diputada del PAN (Foto: Archivo)
Verónica Orozco Gutiérrez, diputada del PAN (Foto: Archivo)

Aunque advirtió que habrá que esperar a ver las políticas en el tema migratorio que implemente el nuevo gobierno norteamericano y que respalden las cámaras legislativas de país vecino..

Detalló que por ahora la Comisión de Atención al Migrante se ha sumado a las mesas de trabajo en las que participan varias dependencias del Gobierno de Guanajuato para implementar acciones de apoyo en caso de que se presente una llegada masiva de paisanos.

“Creo que nos estamos adelantando, el nuevo presidente protesta hasta el 20 de enero del año entrante y tendríamos que ver las políticas en el tema migratorio que se propongan y que les sean aprobadas, porque si bien es cierto que tiene mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de diputados no todos están con la idea del presidente, porque saben que los mexicanos, los migrantes, hacen una gran aportación a la economía de ese país”, señaló.

De manera independiente, el gobierno estatal ha dado instrucciones de que se realicen mesas de manera transversal entre las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, DIF,  Instituto estatal del Migrante e Instituto de la Mujer Guanajuatense, para que además se destine un recurso en programas de apoyo a paisanos o a familias de migrantes en la entidad, agregó la legisladora.

“Ya está la mesa de transversalidad y estoy pidiendo al gobernador que incluyan a la Comisión del Migrantes, para trabajar de manera concatenada”, apuntó.

Finalmente, Orozco Gutiérrez  señaló que a pesar de que la incertidumbre y la inquietud prevalece en los guanajuatense que viven en Estados Unidos, siguen trabajando y esperan que el gobierno mexicano externe también una postura de apoyo a los connacionales