Aumentan quejas en línea en TCA

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de diciembre de 2016.- El 38 por ciento de dos mil 587 demandas que se realizan en el Tribunal de los Contencioso Administrativo se realizaron por internet. El organismo además recibió una donación de un terreno en el Parque Guanajuato Bicentenario para su edificación peso a peso, por parte de Gobierno del Estado.

Arturo Lara, presidente del TCA (Foto: Archivo)
Arturo Lara, presidente del TCA (Foto: Archivo)

Así lo afirmó el titular del organismo Arturo Lara Martínez quien destacó el uso de una aplicación para teléfonos inteligentes donde los abogados puedan dar seguimiento a los juicios en línea. Informó que 932 demandas en internet, representan el 38 por ciento de las demandas interpuestas, que son de la modalidad de juicio en línea.

Indicó que de las dos mil 587 demandas que se han interpuesto, se han resuelto mil 562, el 87 por ciento de las sentencias han sido a favor del ciudadano, se han emitido 62 mil 798 acuerdos y se ha notificado a 55 mil 973 personas.  De estas notificaciones 25 mil 040 han sido por la vía electrónica, por lo que destacó la importancia de uso de las tecnologías.

Explicó que lo primero que experimentaron fue la notificación electrónica para medir como reaccionaban los usuarios, porque anteriormente se hacía a través de correo certificado y cada notificación de expediente tardaba hasta tres semanas y con el uso del internet las notificaciones se realizan en el instante.

“Cada acto procesal se redujo por lo menos tres semanas y si consideramos que cada juicio debe tener 3 o 4 actos procesales súmele 3 semanas por 4, entonces son 12 semanas menos que se redujeron en cada expediente, por la implementación y el uso de las tecnologías”, subrayó.

Después  vino el Juicio en Línea, y la posibilidad de que los usuarios puedan interactuar digitalmente o a través de la computadora en el propio expediente sin tener que imprimir, acudir al tribunal y presentar las promociones ahora se puede hacer desde casa u oficina a través de las claves que se obtienen dándose de alta en el Tribunal.

Finalmente con estos antecedentes se generó la aplicación que da la posibilidad de acceder al expediente y a otros servicios electrónicos.