El primer operativo se montó en la comunidad de Cuchicuato, sobre la calle principal de dicho lugar. Los federales dieron seguimiento a un par de camionetas que salían con contenedores y el olor a gasolina delató a los delicnuentes.
Derivado de las investigaciones y que se solicitaran los cateos correspondientes, agentes federales informaron que ingresaron al lugar encontraron más de 10 mil litros de gasolina robada. En el lugar fueron decomisadas mangueras y bombas para la extracción de gasolina en tomas clandestinas de ductos de PEMEX.
En la comunidad Munguía, sobre la carretera un tractocamión fue detenido por elementos de la Policía Federal y Municipal. Al ser revisado cargaba al menos 20 contenedores para mil litros, todos con olor a gasolina, tras interrogatorios el chofer confesó que dentro de la comunidad se encontraba la bodega.
Policías federales, estatales, ministeriales y el Ejército reventaron la bodega donde encontraron varios camiones cargados con reporte de robo, también al menos 20 contenedores con mil litros de gasolina cada uno.
Una toma clandestina de ordeña de gasolina de PEMEX fue clausurada en el lugar como también 5 personas detenidas en el lugar. Fue el Ministerio Público quien tomo parte del hecho y llevara acabo las investigaciones correspondientes.