Guanajuato, Gto. 21 de diciembre de 2016.- A la entidad, arribarán en breve al menos 60 mil guanajuatenses para la presente temporada y aún, no se podría cuantificar el impacto que causará la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos después de ratificado su triunfo por el colegio electoral.
Así lo señaló Susana Guerra directora del Instituto de Atención al Migrante y sus familias, quien indicó que se está trabajando en varias acciones en caso de que las amenazas en el tema de la migración del republicano, se cumplan ya estando en el gobierno y que tomará posesión el 20 de enero del próximo año.
“Tenemos atención permanente en las cinco oficinas de enlace que tenemos en los Estados Unidos, donde les brindamos a los paisanos asesoría jurídica, que incluso se está trabajado con otros estados y a nivel regional. La información que les ofrecemos es la de el respeto a sus derechos humanos, están documentándose con actas de nacimiento gratuitas”, señaló.
Y dijo que también están tramitando licencias de manejo de primera vez y de renovación, ya que esta credencial es un documento que le permite al migrante acceder a la matrícula consular o el pasaporte y permite tener una identidad inmediata en ese país y agregó que el trabajo transversal que se ha desplegado a través de las diversas dependencias del gobierno estatal, tienen que ver con el tema migratorio.
Señaló que ya se integró un comité donde están gran parte de las dependencias del Estado para atender al migrante en retorno, para estimularlo y asesorarlo en lo que tiene que ver con proyectos productivos, en documentación para que quede adscrito al seguro de salud; para poder atender a este sector de manera integral con el apoyo de las otras dependencias.