IEEG buscará regular precampañas y candidaturas independientes

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de diciembre de 2016.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), propondrá el ajuste de plazos para la realización de las precampañas políticas porque actualmente dependen de los tiempos de los partidos. Además se analizan los plazos en los que candidatos independientes presenten documentación al instituto.

Mauricio Guzmán (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Mauricio Guzmán Yáñez presidente del IEEG, quien agregó que el aspirante independiente tiene un plazo para recabar el apoyo ciudadano y no tiene la obligación de entregar las firmas, sino hasta la época de registro de candidatos, por lo que se revisarían las firmas con antelación y no en días previos y se requiere revisión adecuada.

Y dijo que donde más de complicaría es en la candidatura a gobernador porque se tiene que recabar el tres por ciento de los cuatro millones de la lista nominal que es un número muy alto, la misma complicación se presentaría si algún candidato independiente quiere competir por la presidencia municipal de León, donde está registrada la mayor parte del padrón electoral.

“Son miles y miles de firmas que tendrían que revisarse en muy poco tiempo, por eso se está revisando la propuesta de que una vez concluida la etapa para recabar el apoyo ciudadano se entreguen las firmas y el Instituto las revise con un poco más de tiempo”, señaló.

Explicó que ellos entregarían una constancia al candidato de que cumplió con el número de firmas y cuando llegue la etapa de registro de candidato se tendrían que revisar otros requisitos, porque en la actualidad se revisan todas las firmas  de manera paralela a la revisión de solicitudes de candidaturas de los partidos políticos.

“Estamos hablando de poco más de 10 mil expedientes que se tienen que revisar en pocos días, pero para que estas propuestas se concreten tendrían que reformarse algunos artículos de la ley electoral y también tendrían que ajustarse los tiempos de las precampañas porque hasta ahora, esos plazos los imponen los partidos políticos”, concluyó.