Contraloría auditará las finanzas del Simapag en 2017

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de diciembre de 2016. La Contraloría Municipal iniciará sus trabajos en 2017 con dos auditorías por ejecutar, de las cuales una será en las finanzas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Juan Manuel Valdés Foncesa, contralor municipal (Foto: Vivian Della Rocca)
Juan Manuel Valdés Foncesa, contralor municipal (Foto: Vivian Della Rocca)

El contralor Juan Manuel Valdés Fonseca informó que dicha investigación se pospuso, puesto que un despacho externo fue contratado, por la misma administración, para hacer la revisión de sus cuentas.

“Al estar un ente externo auditando al sistema de agua, decidí que mejor no entráramos aunque estuviera dentro de nuestro Programa Anual y mejor involucrarnos en otras actividades”, puntualizó.

La segunda auditoria será para algunos procesos del Comité de Adquisiciones de la actual administración, recalcando que ambas auditorias se encuentran dentro del Programa Operativo Anual 2016.

En el tema de responsabilidades el contralor informó que continúan con los trabajos, incluso resaltó que ya se notificaron 3 procedimientos más en pasados días.

Comentó que dichas investigaciones fueron  ex servidores públicos de la pasada administración del área de Seguridad Ciudadana y áreas trasversales, aunque no dio datos al ser todavía información reservada.

“Hasta que se concluya con el procedimiento de estas auditorías podría decir si hubo o no responsabilidades contra algún ex funcionario”, señaló.

Asimismo mencionó que hay revisiones del personal en las áreas del rastro municipal, Cultura y en la cuenta pública.

“Se ha cumplido en cifras en un 80 por ciento, al cual considero no es bajo pues aunque no sea el 100, para el criterio de contraloría pienso yo que son buenos números”, concluyó.