Guanajuato, Gto 16 de noviembre de 2016. La entidad se convirtió en el quinto estado de la República en quitar el fuero constitucional a los funcionarios públicos, para que sean presentados ante la justicia en caso de que cometan algún delito.
Por unanimidad los 36 diputados aprobaron las reformas constitucionales para eliminar la figura que durante mucho tiempo fue considerada como sinónimo de impunidad.
La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presentó la iniciativa ante el pleno del Congreso estatal y luego cada uno de los grupos parlamentarios y representaciones políticas tomaron la tribuna para exponer sus argumentos a favor de la ley que termina con el fuero constitucional.
“Hoy Guanajuato es un estado libre de fuero, donde el único privilegio que tendremos los servidores públicos es precisamente ese servir a los ciudadanos; hoy mandamos un claro mensaje de modernidad de justicia y de escucha a las demandas ciudadanas”, arengó la panista desde la tribuna legislativa.
Señaló que la iniciativa significa muchas jornadas de trabajo, de estudio análisis y consulta, y con la aprobación de la reforma “se consagra que en los procesos judiciales tanto del orden civil como del orden penal no deberá existir ninguna inmunidad para ningún servidor o empleado público”.
Además de que se tomaron en consideración las 6 iniciativas que se presentaron por los grupos y representaciones parlamentarias, el ayuntamiento de León; algunas propuestas del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial Miguel Valadez Reyes y algunas voces ciudadanas.
El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa, recordó que el primer estado en eliminar el fuero fue Veracruz, luego Jalisco; después Querétaro Campeche y hoy Guanajuato.
Expuso que la figura del fuero se había convertido en protección de malos funcionarios públicos, “quedando como un privilegio y un sinónimo del impunidad”.