Se aprueba auditoria Toyota por mayoría de votos

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de diciembre de 2016. Luego de un acalorado debate durante la sesión de pleno del Congreso del estado, la mayoría panista con colaboración del PVEM, un voto del PRD, uno de Nueva Alianza y otro más de Movimiento ciudadano, los diputados lograron sacar adelante el compromiso del gobernador Miguel Márquez Márquez y aprobaron la auditoría integral al proceso de adquisición  de los terrenos para la empresa  automotriz Toyota con una votación de 25 a favor 11 en contra.

Diputada Guadalupe Velázquez Díaz (Foto: Especial)
Diputada Guadalupe Velázquez Díaz (Foto: Especial)

Previamente la diputada priista Guadalupe Velázquez Díaz, expuso la serie de presuntas irregularidades que debieron de considerarse en el dictamen de la auditoría integral,  a la hora de la revisión pero que no fueron tomadas en cuenta en este proceso de adquisición de las 600 hectáreas para la armadora nipona.

Enseguida mencionó que las irregularidades en la adquisiciones 15 de abril de 2015, se hizo un avalúo el 15 de agosto de 2015, 110 días  después del anuncio de la llegada de la empresa al estado y a 14 meses después de la negociación entre el estado y Toyota.

Velázquez Díaz, aseguró que los representantes de la empresa automotriz y personal del gobierno del estado definieron el polígono de las tierras en el predio La Mariscala en el municipio de  Apaseo el Grande.

Dijo que la asociación Mexicanos contra la Corrupción A.C., en su publicación del 9 de junio de 2016, difundió en su portal  las actas constitutivas de la empresa Jaos, cuya fecha de formalización de dicha empresa fue el 13 de junio de 2014.

“En el mismo mes  en el que se consolidaba el proyecto Toyota en Guanajuato, cabe resaltar que  este dato fue confirmado por el auditor del estado; esta misma empresa 25 días después estaría comprando los primeros predios en el ejido La Mariscala”, aseguró la legisladora.

Enseguida desacreditó la revisión de la Auditoría Superior del estado, y hasta ironizó con las palabras del auditor  al señalar que es extraño “que la empresa dé paso sin huarache en las inversiones en Guanajuato” y siguió con el azar  con la que se eligió el terreno.

Terminó cuestionando si en verdad los panistas deseaban legitimar al estado en el caso Toyota, con los resultados de la auditoría, resultó lo contrario.

Siguió Juan Carlos Muñoz, con las consabidas interrupciones para hacer preguntas o para llamar al orden   tanto del PRI como del PAN y hasta el PVEM, de nuevo el PAN y luego el PRI, de nuevo.

Hasta que llegó la hora de la votación con la mayoría de los votos a favor del PAN, el PVEM, Morena, MC y uno del PRD, mientras que en contra se mantuvieron los 8 diputados del PRI, dos del PRD y el representante de Morena.

En los casos de León y Celaya también aplicaron  mayoría.

En cuanto a las auditorías integrales realizadas a los municipios de León y de Celaya, los panistas también hicieron valer su mayoría y la suma de otros aliados y logró  26 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones en el caso de León.

En el caso de Celaya se dieron 26 a favor 9 en contra, para su aprobación.

En esta última el diputado celayense, Jorge de la Cruz Nieto, señaló que lo que quedó de manifiesto fue un deficiente desempeño del auditor en contra de lo que fue para el municipio de Celaya, porque contrario a lo que ocurrió en León “no se privilegiaron las presunciones”.

De hecho manifestó que si se hubiera realizado un trabajo responsable se hubieran encontrado mucho más irregularidades y de mayores montos en el municipio de Celaya.