Habrá recursos para cultura y adultos mayores: MMM

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de diciembre de 2016.- El Estado tendrá ajustes presupuestales a favor del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y de apoyo para al menos 40 mil adultos mayores en el olvido por familiares. Lo anterior, a pesar de que será revisado el presupuesto por los diputados locales en los próximos días.

Miguel Márquez aseguró que el paquete de presupuesto cubre todos los rubros (Foto: Archivo)
Miguel Márquez aseguró que el paquete de presupuesto cubre todos los rubros (Foto: Archivo)

Así lo aseguró Miguel Márquez gobernador de Guanajuato, quien aseguró que el paquete que se presentará es equilibrado y es un paquete que supera la expectativa que se venía generando del déficit a nivel federal y en otras entidades de la República y aseguró que vendrá con un ligero incremento donde no se descuida ningún rubro.

Señaló que los diputados vendrán a equilibrar el tema de cultura al que consideró que vale la pena darle una ajustada y dijo que el programa de adultos mayores, se les cumplirá con un programa especial, que no se tenía ya que ellos no están dentro de los programas que operan con recurso federal como son los de “65 y más” y que son personas de la tercera edad que no son atendidos por sus familias.

“La atención es para aquellos que no tienen prestaciones sociales, o que son derechohabientes de alguna institución, que no tienen jubilación o pensión, se trata de un programa que será implementado por el DIF estatal  y las farmacias del ISSEG, el cual será muy transparente, muy abierto”, puntualizó.

Y según estudios levantados esas personas gastan mucho en medicamentos y en alimentos y también lo podrán hacer a través del ISSEG, porque la mayoría de esos establecimientos también expenden productos comestibles.

Dijo que las delegaciones federales a través de sus programas atienden a poco más de 200 mil adultos mayores, pero en centros gerontológicos tienen más de 90 mil adultos mayores,  que algunos de ellos requieren y demandan de esta atención especial, algunos de ellos no todos, estamos estimando un promedio de entre 30 mil y 40 mil que se verán beneficiados.

Y destinan 100 millones para rescate de municipios

Gobierno del Estado destinó alrededor de 100 millones de pesos para el rescate de 17 municipios que no tenían recursos para pagar aguinaldos o enfrentar el gasto corriente de cierre de año en sus administraciones.

Así lo aseguró el gobernador Miguel Márquez dijo  que varios municipios se acercaron para solicitar adelanto de participaciones para poder terminar el año sin mayores sobresaltos, quien señaló que por medio de la Secretaría de Finanzas se hizo giró oficio a gobiernos municipales donde se informó que hicieran llegar las solicitudes correspondientes en caso de que necesitaran recurso.

Con fecha límite y derivado del mismo, se habla de alrededor de 100 millones de pesos, hablando en números cerrados, principalmente para el tema de aguinaldos, gastos de operación, gasolina, gastos para cerrar el año sin contratiempos y en el transcurso del año entrante se irá descontando cada mes de manera proporcional para que ese dinero regrese de nueva cuenta a las arcas estatales.

Señaló los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Huanímaro, Cuerámaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Romita , Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tarimoro, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

El gobernador consideró que peticiones de préstamos a una quincena de que termine el año sería muy difícil atenderlas, sería complicado pues está a destiempo, salvo que fuera algún caso que así lo amerite, son los únicos que solicitaron el apoyo.