IGLU y UG llaman al diálogo interuniversitario

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 diciembre de 2016. Autoridades y pasantes del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) región México visitaron la Universidad de Guanajuato (UG) en donde fueron recibidos por el Rector General y el Secretario Académico, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y Dr. Raúl Arias Lovillo, respectivamente, quienes refrendaron su total apoyo a las actividades del organismo e hicieron un llamado a fortalecer la colaboración interinstitucional.

Rector General UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino en la Reunión IGLU (Foto: UG)
Rector General UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en la Reunión IGLU (Foto: UG)

El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario es un organismo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y tiene la responsabilidad de organizar actividades de formación dirigidas a directivos universitarios interesados en desarrollar o actualizar sus conocimientos y competencias en materia de gestión.

En un mensaje de bienvenida a los visitantes, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso que la complejidad de las instituciones obliga a permanecer en un constante diálogo, pues, pese a la diversidad, hay rasgos comunes entre las instituciones educativas.

Al exponer las necesidades de transformación y nuevos retos, sostuvo que en otros momentos históricos las universidades estuvieron aisladas del entorno, eran “claustros”, pero actualmente es fundamental la vinculación con la sociedad, empresas y otras instituciones.

En el mismo sentido, el Secretario Académico de la UG, y Ex Presidente de la OUI, Dr. Raúl Arias Lovillo, sostuvo que el conocimiento se ha ido constituyendo en la fuerza motriz del desarrollo de los países, de ahí que las exigencias a las universidades vayan en aumento.

Celebró que en la Organización Universitaria Interamericana exista una preocupación por la formación de los directivos universitarios, y consideró que el gran reto -como gestores- es ir flexibilizando la organización del conocimiento y crear nuevos programas educativos, acordes a las necesidades del contexto actual.

Para enfrentar los problemas de una realidad tan compleja, nos queda la colaboración entre universidades, pues “siempre será mejor atenderlos en colaboración, y no solos”, afirmó.

En la reunión estuvieron presentes la Presidenta del Consejo Superior de IGLU, Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere; la Mtra. Karina Esquivel Jiménez, Coordinadora del Centro IGLU México; la Asesora del Comité Académico del Centro IGLU México, Mtra. Ma. Teresa Betancourt Maldonado y la Dra. Gabriela Garibay Banis, integrante del Comité Académico del Centro IGLU México.

También participaron pasantes de la Universidad Kennedy (Argentina), Centro universitario UNIVATES (Brasil), la Universidad de Los Lagos (Chile), la Universidad Modular Abierta (El Salvador) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana).