Juzgar con perspectiva de Género no significa juzgar con privilegios: Valadez

Compartir

Guanajuato, Gto 12 diciembre de 2016. Aunque reconoció que no se puede afirmar que en la entidad los jueces,  estén trabajando al 100 por ciento en materia de género, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, aseguró que cada día hay avances importantes en este tema.

Miguel Valadez Reyes, presidente de Poder Judicial del Estado (Foto: Archihvo)
Miguel Valadez Reyes, presidente de Poder Judicial del Estado (Foto: Archihvo)

Actualmente todos los juzgadores entre ellos los magistrados del Tribunal Electoral, los del Contenciosos Administrativo, las juntas de Conciliación, el Tribuna Burocrático, “todos los que tenemos atribución de juzgar, debemos hacerlo ya no como antaño de una manera fría, literal, formal, sino tomando en cuenta las situaciones específicas de cada uno de los casos”, explicó.

Dijo que una de las situaciones más delicadas que hay que considerar es la que tiene que ver con la vulnerabilidad de alguno de los protagonistas del caso, en este contexto, las mujeres.

“Por eso se denomina juzgar con perspectiva de género, que se tiene que aclarar, que esto no quiere decir juzgar con privilegio; no quiere decir una situación de preeminencia para las mujeres, sino quiere decir que hay que ver el rol que está jugando para poder equilibrar las situaciones de poderío que siempre estuvieron en los varones”, enfatizó.

Ahora lo que se busca es este equilibrio que se maneja a través de la perspectiva de género y en el estado se tiene la gran fortuna de tener juzgadoras y juzgadores del más alto nivel, con mucha preparación y con mucho estudio, añadió.

Ello derivó en los reconocimientos que les entregó  recientemente el Comité de Evaluación y Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México; “lo que es la evidencia de todos los esfuerzos de capacitación y preparación que está haciendo el Poder Judicial” al respecto.

El magistrado presidente reconoció que no se puede decir que ya estén juzgando con perspectiva de género al 100 por ciento, pero aseguró que se están actualizando de manera constante y permanente, porque en esta materia todos los días hay avances, nuevos criterios, modalidades e  innovaciones.

“Esto nos alienta, pero por otro lado nos compromete a tener que responder y ser mejores”, concluyó.